Gradiant participa en el proyecto BITs 4.0

BITs 4.0 desarrollará una plataforma Big Data para la fabricación inteligente y sostenible en entornos de alta productividad

factory-481508_960_720

Con esta herramienta, BITs 4.0 pretende generar información útil para, por un lado, monitorizar la calidad de los procesos de fabricación y, por otro, predecir fallos en el estado de funcionamiento de equipos y máquinas.

bits

  • Enmarcado en el Programa ConectaPEME 2016 (IN852A 2016/47), el consorcio del proyecto está liderado por GKN Driveline Vigo y lo completan las empresas AGATA Technology S.L. y el Grupo Matrigalsa.
  • Gradiant,  AIMEN y Matrinducción participan como entidades colaboradoras.
  • Se estima un aumento de hasta un

El principal objetivo del proyecto BITs 4.0 es desarrollar una herramienta para la gestión de la producción de una planta intensiva en fabricación mediante la monitorización de la calidad de los procesos y el control predictivo de los equipos y dispositivos de fabricación.

De esta manera, esta nueva solución permitirá el análisis masivo de datos de las máquinas y equipos de GKN Driveline Vigo mediante el empleo de tecnologías y arquitecturas escalables de Big Data y aprendizaje automático, diseñada como una solución completa y fácilmente integrable con el sistema de gestión total de la planta.

Con esta herramienta, BITs 4.0 pretende generar información útil para, por un lado, monitorizar la calidad de los procesos de fabricación y, por otro, predecir fallos o anomalías en el estado de funcionamiento de equipos y máquinas, adelantándose a la aparición de paradas imprevistas, garantizando así la calidad de los procesos y piezas producidas y asegurando en todo momento los flujos de fábrica.

Gracias a este desarrollo será posible predecir el estado de deterioro de los equipos y máquinas de fabricación, así como controlar la calidad del 10

Principales innovaciones

Para conseguir estos objetivos, se desarrollará un sistema genérico de código abierto capaz de procesar, analizar y visualizar grandes cantidades de datos, aplicando sobre ellos algoritmos complejos de aprendizaje automático o machine-learning para la detección de anomalías o eventos irregulares en piezas, máquinas y procesos industriales de fabricación.

Además, se creará una plataforma Big Data, basada en una arquitectura lambda, capaz de aprender de manera autónoma ante nuevas entradas y eventos y se diseñarán algoritmos para la detección de anomalías y correlaciones de forma distribuida sobre la infraestructura Big Data.

Estos desarrollos, con aplicación en la industria de componentes de automoción y componentes mecánicos y cualquier planta intensiva en fabricación (textil, alimentación, etc.), se estima que estarán operativos completamente a partir del 2019, tras su validación.

Colaboración intersectorial

El proyecto BITs 4.0, con un presupuesto de 712.716 euros y una duración total de 34 meses, se enmarca dentro del Programa ConectaPEME 2016.

El consorcio, liderado por GKN Driveline Vigo lo completan las empresas Ágata Technology S.L. y el Grupo Matrigalsa y cuentan con la colaboración de dos Centros Tecnológicos: Gradiant y AIMEN, y de la empresa Matrinducción.

Empresas participantes

consorcio

Colaboran

contratos

Financiación

conecta-peme-2016-logos

Image source: pixabay.com