Gradiant, presente en la reunión de Vindeira de Smart Cities

La pasada semana tuvo lugar en A Coruña la primera reunión de Smart Cities de Vindeira. A la cita, acudieron representantes de 21 empresas, 3 centro tecnológicos (Gradiant era uno de ellos) y 5 grupos de investigación de las universidades gallegas.

Durante la reunión, el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras del Ayuntamiento de A Coruña y el responsable del Proyecto Coruña, Smart City explicaron el proyecto con el que se pretende desarrollar un modelo de gestión pública que gira en torno al ciudadano y busca hacer ciudades inteligentes y más sostenibles. El despliegue tecnológico de la ciudad inteligente se articulará a partir de cuatro principios clave: los sistemas de captación, las redes de telecomunicaciones, el acceso a la información y la inteligencia y se llevará a cabo a través de distintas iniciativas piloto. En concreto, las actuaciones a desarrollar por «Smart Coruña» se agrupan en tres grandes bloques: el diseño y desarrollo de una arquitectura de gestión, información y comunicaciones de un centro integral de gestión de información urbana (hardware y software) convergente con la Internet del futuro y las redes de nueva generación; el diseño, desarrollo y despliegue piloto de servicios avanzados, a escala parcial, en los ámbitos: medio ambiente, energía, movilidad urbana, sanidad y seguridad, turismo y ocio y e-administración; y la difusión, promoción, fomento y desarrollo de un polo tecnológico vinculado a las smart technologies. Coruña, Smart City busca convertir a la ciudad en un «Living Lab de smart technologies» y la internacionalización del proyecto a través de su conexión con grupos Smart Cities de otras ciudades. A diferencia de otros casos, el proyecto para A Coruña pretende colocar al ciudadano como elemento central y fundamental, de manera que la tecnología se convierta en un instrumento para mejorar la calidad de vida, mejorar la ciudad y hacerla más eficiente y sostenible.

Las soluciones para smart cities es una de las líneas de trabajo de Gradiant. Sus principales líneas de investigación son aplicables a este campo: redes inalámbricas, radio cognitiva, interfaces hombre-máquina… Es por eso que Gradiant estuvo presente en la cita a través de Miguel Regueiro y Antía Fernández.