Gradiant presenta su sistema automático de conteo de personas en las JAI 2012

Daniel Pereira e Iria Rodríguez | Investigadores

La semana del 12 al 16 del pasado mes de noviembre se celebró en el auditorio del Centro Social Novacaixagalicia la quinta edición de Jornadas sobre tecnología y soluciones para la Automatización Industrial (JAI).  El evento, organizado por la Escola de Enxeñaría Industrial de la Universidade de Vigo, tiene entre sus objetivos difundir conceptos técnicos relacionados con la automatización de procesos industriales.

Gradiant recibió la invitación por parte la organización del evento para realizar una demostración de su sistema automático de conteo de personas. El sistema de conteo consiste en un sensor de profundidad situado a una altura aproximada de 2,80 metros con su eje de visión perpendicular al suelo, que proporciona imágenes de las personas que pasan bajo su campo de visión. Estas imágenes contienen información de la distancia al sensor a la que se encuentran los objetos presentes en la escena. El sistema realiza un procesado de estas imágenes y determina cuáles son las regiones la imagen que se corresponden con las cabezas de las personas, para realizar así el conteo.

El sistema estuvo en funcionamiento durante dos horas en la jornada inaugural de las JAI, monitorizando la entrada por la que los asistentes al evento debían acceder al auditorio. Los asistentes, una vez obtenida su acreditación por parte de la organización, podían salir y entrar libremente del recinto a través de la zona monitorizada por el sensor, por lo que el tránsito de personas en ambos sentidos era constante. Durante el intervalo de tiempo que estuvo en funcionamiento el sistema contabilizó un total de 457 personas en sentido entrante y 247 en sentido saliente. Así pues, según el sistema, el número de personas que permanecían en el interior del recinto al cabo de dos horas era de 210. Según datos de la organización, el número total de accesos acreditados al recinto durante el mismo intervalo de tiempo fue de 229 personas lo que se considera un resultado muy positivo para esta primera prueba del sistema.

La presentación de la aplicación generó cierta expectación y curiosidad entre los medios y las personas que pudieron comprobar in situ su funcionamiento, lo que ha provocado que Gradiant haya comenzado a recibir muestras de interés en la tecnología y en sus posibles aplicaciones.