Gradiant presenta a su nuevo Director General, David Vázquez Cortizo

Comunicación Gradiant | 3 de Septiembre de 2014

La sede de Gradiant, Centro Tecnolóxico de Telecomunicación de Galicia, ha acogido hoy el acto de presentación del nuevo Director General del Centro, David Vázquez Cortizo.
 
El Director General Saliente, Fernando Pérez-González, ha destacado durante el acto que este relevo ha sido fruto de una decisión meditada, y sobre todo encaminada afrontar con seguridad los nuevos retos que se le presentan a Gradiant en los próximos años: “El nuevo ‘Plan Estratégico de Gradiant 2014-201’, con dos apuestas clave: el producto y la internacionalización, refrenda la necesidad de incorporar un perfil diferente para liderar Gradiant en esta nueva etapa. David Vázquez Cortizo es esa persona”. Pérez ha hecho un repaso de su trayectoria y la del equipo fundador del Centro durante los seis años de vida de éste, en los que ha crecido hasta convertirse en la referencia de la I+D en Nuevas Tecnologías de Galicia: “Dejamos Gradiant convertido en centro de referencia, reconocido por el Ministerio de Economía y Competitividad como uno de los 5 centros tecnológicos gallegos acreditados, con cerca de 100 personas en plantilla, una facturación prevista en 2014 superior a 5 millones de Euros, más de 100 empresas clientes y el reconocimiento a nivel internacional,con 4 millones captados en el 7º Programa Marco de la UE”. Ésta será una transición suave, como reconocía el propio Fernando Pérez a los medios de comunicación: “seguiré colaborando con Gradiant, además de como investigador, como miembro de sus comités asesores científico y de estrategia”.
 
David Vázquez Cortizo se confesó ilusionado por aterrizar en un Centro con el potencial de Gradiant: “Después de casi 16 años de vida profesional en el extranjero y tras 14 años de experiencia orientada a producto en multinacionales, es un honor para mí el tomar las riendas de un proyecto apasionante y único en Galicia”. Vázquez Cortizo se mostró muy satisfecho con lo que ha encontrado en en Centro Tecnolóxico: “llego a un centro muy bien gestionado a pesar del rápido crecimiento de Gradiant en los últimos años. “Estoy encontrando ingenieros con talento, pasión, ilusionados, entregados, con ganas de hacer nuevas cosas y contentos de trabajar aquí”.
 
Aún así, ciertos cambios se antojan imprescinbdibles. Para el nuevo Director General de Gradiant, el futuro del Centro Tecnolóxico pasa por afrontar con éxito tres retos: La internacionalización, la orientación a producto y la búsqueda -y transferencia- de la excelencia técnica.
 
Gradiant deberá abrirse al exterior, hacia el panorama internacional, según afirma Vázquez Cortizo, para “mejorar nuestras propias capacidades, tener una exposición mas directa a las nuevas ideas que se cuecen ahí fuera, y afianzar la sostenibilidad del centro”, pero sin descuidar en absoluto su primer mercado, el gallego. Sobre la orientación del centro hacia el producto, Vázquez Cortizo señala que significa un cambio de paradigma: “Gradiant ha sido hasta ahora un centro de proyectos, y lo va a seguir siendo, pero va a empezar a ser también un centro de productos. Lo que queremos conseguir es avanzar en nuestra capacidad de impacto en la sociedad a través de las empresas con las que trabajamos, teniendo un mayor enfoque hacia lo que el usuario final necesita y valora”.
 
Sin duda que su gran experiencia previa, orientado profesionalmente al producto en multinacionales tecnológicas, será un gran apoyo para el Centro a la hora de afrontar ese cambio de paradigma. En cuanto a la búsqueda de la excelencia técnica, el nuevo Director General de Gradiant ve una gran cantera para aprovechar en Galicia: “somos un centro gallego, lo llevamos en la ‘Ge’ de Gradiant, y cuando pensamos en la búsqueda y transferencia de talento y tecnología pensamos en la Universidad de Vigo, en la Universidade de Santiago de Compostela y en la de A Coruña”. E hizo también mención al objetivo último de Gradiant: “tenemos ilusión por mejorar las vidas de los ciudadanos de Ourense, de A Coruña, de Vigo, de Ferrol, de Pontevedra o de cualquier otro punto de Galicia, a través de la colaboración con las instituciones y empresas de estas ciudades”.