Gradiant participará en SMART CITY CORUÑA

Gradiant acudió el pasado viernes 21 de junio a la presentación en A Coruña del  proyecto Smart City Coruña de mano del Alcalde de la ciudad, Carlos Negreira, y de la Directora de Innovación y Competitividad, Luisa Castaño.

El concepto Smart City hace referencia a una nueva forma de concebir las ciudades. Hasta ahora los servicios urbanos no estaban distribuidos de forma óptima y presentaban un coste elevado y complejo de mantener y gestionar. A partir de esta nueva noción, se plantea la creación de nuevos métodos intensivos en comunicación de red que permiten implementar sistemas urbanos reactivos con capacidad de responder en tiempo real ante diversas situaciones y eventos, así como de atender necesidades individuales de cada usuario.

Este proyecto, liderado por la UTE formada por R, Indra, Altia e Ilux, tiene como objetivo modernizar desde su origen la concepción de ciudad que se tiene hoy en día, actualizando la relación de los ciudadanos con infraestructuras, servicios y gobierno local. El uso de nuevas tecnologías y conceptos como Smart Objects o Internet of Things posibilitarán la creación de servicios de valor añadido que no sólo mejoren la interacción de los usuarios con su entorno, sino que también optimicen tareas de gestión y administración, reduciendo costes y creando valor para ciudadanos, negocios y sectores públicos.

Gradiant en colaboración con los demás miembros de la UTE, participará en la definición y creación de una arquitectura de Internet of Things basada en servicios para la PLATAFORMA SMART CORUÑA que permita  llevar a cabo la integración de objetos inteligentes en un escenario de Smart City. Se busca mejorar la oferta de servicios a disposición del ciudadano, de las empresas y de las administraciones.

Así mismo, se utilizarán tecnologías de las distintas líneas de investigación del Centro (como son tratamiento de imágenes en tiempo real, Cloud Computing, BigData…), que permitirán definir la siguiente generación de técnicas para su integración en las Smart Cities del futuro, evaluando su aplicabilidad en otros entornos distintos a las cuidades.

Síguenos en nuestras redes sociales