Gradiant participa en el Proyecto Videoguard

 
Gradiant | 5 de Febrero de 2014
 
Durante el primer semestre del año arrancará en dos municipios costeros del litoral gallego la prueba piloto del proyecto Videoguard, un sistema de videovigilancia inteligente para la prevención y persecución de la pesca y el marisqueo furtivos. El período de pruebas se extenderá hasta finales de año y servirá para que la Administración Autonómica valorela viabilidad de implantar el sistema en la costa gallega, aprovechando las infraestruturas de telecomunicaciones gestionadas por el operador público Retegal, dependiente de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega).
El Proyecto Videoguard está sindo desarrollado por un consorcio de empresas tecnológicas integrado por Coremain, Bastet Ingeniería, TRC, Retegal y con la participación del Centro Tecnolóxico Gradiant, con una inversión de 1,8 millóns de euros, financiados con fondos del programa Innterconecta a través de la Consellería de Economía e Industria y el CDTI.
 
Para la conselleira do Mar, Rosa Quintana, ‘Videoguard’ puede convertirse en una "herramienta muy útil y complementaria de los actuales sistemas de vigilancia" en la lucha contra el furtivismo que lleva a cabo su departamento.
 
GRADIANT pondrá a disposición del proyecto Videoguard toda su experiencia y avances en cuanto al análisis inteligente de vídeo, que ya ha permitido grandes avances en campos como la monitorización del tráfico, la seguridad perimetral, o el conteo de aforos, por poner tres ejemplos.

GRADIANT investiga y desarrolla nuevos algoritmos de detección, clasificación y tracking de objetos que sean adecuados para el caso concreto de embarcaciones y personas actuando en escenarios naturales tan dinámicos como los costeros: “habitualmente el furtivismo aprovecha la noche, o las condiciones de baja visibilidad debido a adversos meteorológicos, por eso estos algoritmos tendrán que basarse en el uso de imagen infrarroja térmica”, afirma Raquel Dosil, la investigadora responsable del proyecto por parte de Gradiant. 
 
El reto es complejo y hay varios obstáculos que salvar, como el entorno natural constantemente cambiante característico de la costa, o la baja resolución que en la actualidad ofrecen las cámaras térmicas. 
 
La plataforma de ‘Videoguard’ está diseñada para ser utilizada tanto en distancias cortas, con estaciones de videovigilancia situadas a menos de 500 metros de las embarcaciones o personas a monitorizar, como a larga distancia, pudiendo controlar espacios situados entre 5 y 10 kilómetros del litoral.