Gradiant participa en el proyecto LOBIN

LOCALIZACIÓN Y BIOMONITORIZACIÓN DE PACIENTES A TRAVÉS DE REDES INALÁMBRICAS EN ENTORNOS HOSPITALARIOS

El proyecto LOBIN (Localización y Biomonitorización a través de Redes Inalámbricas en Entornos Hospitalarios) está orientado a acometer una serie de líneas de investigación en el diseño de una plataforma hardware/software capaz de soportar aplicaciones textrónicas de localización y biomonitorización para su utilización en entornos sociosanitarios. Los materiales ‘inteligentes’ o smart materials, son una nueva generación de componentes derivados de la nanotecnología y de materiales incluidos dentro de la amplia familia de los composites. Esta nueva generación de materiales ofrece un altísimo potencial a nivel de diseño y desarrollo de nuevos productos cuyas propiedades pueden ser controladas y configuradas a ‘la carta’, permitiendo la interacción personalizada con el usuario final y con aplicaciones en muchas industrias y orientados a diferentes segmentos de mercado, incluyendo: electrónica de gran consumo, telecomunicaciones, textil, juguetes, militar, fitness y salud.

El proyecto LOBIN tiene como objetivo principal el desarrollo de toda una plataforma de biomonitorización y localización de pacientes en entornos hospitalarios. Esta estructura básica de localización y biomonitorización estará basada en el uso de camisetas ‘inteligentes’ (lavable, de varios usos) con sensores e-Textile integrados capaces de transmitir de forma inalámbrica un ECG, respiración, temperatura, posición relativa del usuario / paciente (en descanso, de pie), índice de actividad física y posición espacial. La comunicación se realizará a través de una red en malla inalámbrica que permita la asociación de dispositivos, sobre la base del estándar de comunicaciones inalámbricas de corto alcance, bajo consumo y bajo coste de potencia denominado Zigbee. Además, se diseñará y validará un Sistema Seguro de Información en Red que efectúe tanto un control de dichos pacientes como la representación visual de la ubicación en tiempo real de una forma gráfica, representados sobre un plano del propio centro. Así mismo, el Sistema de Información en red deberá contar con otras herramientas suplementarias, como por ejemplo, alarmas en caso de desplazamiento de un paciente fuera de los límites físicos del centro, registro continuo del ECG del paciente, detección en tiempo real de eventos ritmológicos (arritmias, bradicardias, taquicardias, fibrilación, etc.)

El prototipo creado será especialmente importante para la apertura de una nueva línea de trabajo, que si bien en este caso se encuentra focalizada en control de pacientes, podrá ser fácilmente adaptable a otras necesidades y escenarios, ya que la tecnología a usar, así como las aplicaciones a desarrollar tendrán un alto grado de reutilización. Este planteamiento estratégico es especialmente significativo al permitir la consolidación por parte de SIMAVE en temas tan importantes en su área de negocio como es la ubicuidad, gestión de pacientes y recursos, etc. Por otro lado es necesario destacar que el presente proyecto se convertirá en el punto de inicio de la colaboración entre SIMAVE, Nlaza y NUUBO, abriéndose una línea de trabajo de gran importancia para los tres. Además, es preciso destacar la activación de la transferencia de conocimiento y tecnología que se producirá entre los Centros de I+D y las tres empresas desarrolladoras, con el fin último de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y acercar la Sociedad de la Información a un público más amplio.