Gradiant participa en el Foro de Torino

El día 1 de abril, Fernando Pérez acudió a Santiago para participar como moderador-coordinador en la mesa sobre las TIC en el contexto del Foro de Torino. En ella, participaron además Giovanni  Colombo, del Comité Ejecutivo, European Institute of Innovation and Technology (Italia) y  Francisco Medina Gómez, Consejero Fundador del Instituto Jalisciense de Tecnologías de Información-IJALTI (México).

El día 1 de abril, Fernando Pérez, Director General de Gradiant, acudió a Santiago para participar como moderador-coordinador en la mesa sobre las TIC en el contexto del Foro de Torino. En ella, participaron además Giovanni COLOMBO, del Comité Ejecutivo, European Institute of Innovation and Technology (Italia) y Francisco Medina Gómez, Consejero Fundador del Instituto Jalisciense de Tecnologías de Información-IJALTI (México).

En su intervención, Fernando Pérez proporcionó a los asistentes algunos datos que evidenciaron la importancia del sector TIC en Galicia, que, según datos el Observatorio Gallego de la Sociedad de la Información, relativos a 2008, demuestran un crecimiento con respecto a 2005 de un 21,

Posteriormente, se presentaron algunos casos de éxito de empresas gallegas del sector TIC, que pusieron de manifiesto ante la audiencia, mayoritariamente procedente de países latinoamericanos, el alto nivel alcanzado por algunas empresas. Finalmente, la intervención concluyó analizando el posicionamiento del sector gallego ante la Internet del Futuro, en particular con respecto a las llamadas «Internet de las Cosas»; «Internet de los Usuarios»; «Internet de los Servicios» e «Internet de las Redes». La Internet del Futuro abre muchas nuevos retos y oportunidades, pero es necesario indetificarlos adecuadamente. Se puso como ejemplo que es posible que la disrupción conducente a la Internet futura venga de la explosión de demanda de comunicaciones derivada de la implantación de la Internet de las cosas, de modo que es necesario comenzar a trabajar ya en este campo para poder sacar partido de los negocios que se generarán.

Así mismo, Giovani Colombo incidió en su intervención en la Internet del Futuro y en la creciente importancia de las TIC en los futuros retos de la Humanidad: cuestiones medioambientales, oportunidades de desarrollo sostenible, procesos y sistemas emergentes basados en conocimiento, nuevos modelos de producción y servicios, y la sanidad, educación, inclusión y derechos sociales. Para ello, planteó los retos y tendencias en conectividad y redes convergentes, acceso radio y control del espectro, control de alto nivel, arquitecturas orientadas a servicios y el paradigma P2P.

Francisco Medina, por su parte, intervino para presentar el sector de medios interactivos en la región mejicana de Jalisco, que ofrece muchas oportunidades de desarrollo, no sólo por su proximidad a EE.UU. y su abundancia de «mente de obra», sino también por su talento y creatividad y la importancia del propio mercado local.

La jornada concluyó con una ronda de presentación de ideas y proyectos por parte de los asistentes.