GRADIANT participa en el 3rd Regional Science Cities Workshop

El seminario discurrió bajo el título «Rol de los Centros Tecnológicos en la divulgación científica»

A lo largo de la jornada, ponentes procedentes de diferentes puntos de Europa presentaron su perspectiva y experiencias con la divulgación científica, incluido GRADIANT

El evento forma parte de una serie de encuentros en el marco del proyecto Places

Invitado por la Fundación para o Fomento da Calidade Industrial e Desenvolvemento Tecnolóxico de Galicia, GRADIANT estuvo presente a través de Leonor Parcero y Marcos Álvarez en un evento en el que se puso en contacto a diferentes actores de la comunicación científica de distintos puntos de Europa para compartir sus experiencias y debatir sobre los nuevos retos.

Abrió la jornada Higinio Antuña, director del Laboratorio Oficia de Metroloxía de Galicia, centro que acogió el evento y que visitaron todos los participantes. Antonio Gomes da Costa, de la Red ECSITE presentó el proyecto PLACES, poniendo las bases del debate que tendría lugar a lo largo del día. El proyecto PLACES trata de promover encuentros y colaboraciones más regulares entre los actores implicados en la divulgación científica, para que trabajando desde el nivel local, se pueda llegar a influir en las políticas europeas sobre divulgación científica: conseguir que se reconozcan las labores de divulgación científica en el currículo investigador, tratar de que las ayudas para actividades divulgadoras se ajusten a las necesidades o concienciar a técnicos y científicos de que la divulgación favorece la inclusión social de todos los sectores poblacionales.

Anett Ruszanov, de la red ERRIN, Sheila Donegan, de CALMAST (Centre for the Advancement of Learning of Maths, Science and Technology), Ricardo Mingueis, de la Agência Nacional para a Cultura Científica e Tecnológica de Portugal y Annette Shimmel, que presentó el Wind-Tour de Bremmen (Alemania), presentaron sus proyectos e iniciativas en sus respectivos países. La representación gallega estuvo a cargo de Leonor Parcero, de GRADIANT, Fernando Bouzas, del CESGA (Centro de Supercomputación de Galicia), Lucía Fraga, del CETMAR (Centro Tecnolóxico do Mar), y una representante de ANFACO-CECOPESCA. En el debate final, se hizo una aproximación a la definición de necesidades reales de formación específica y se discutió sobre quién debe llevar el peso de la actividad divulgadora, si el experto científico-técnico o el comunicador y sobre todo sobre el papel de los centros tecnológicos en la divulgación y comunicación científica.

Más imágenes, en el blog de divulgacion de GRADIANT.