Gradiant participa con Quobis en el Ericsson Innovation Days

Los pasados días 15 y 16 de junio se celebró en Madrid el “Ericsson Innovation Days”, uno de los eventos internos que Ericsson celebra con regularidad en diferentes ciudades europeas. En esta ocasión, Gradiant acudió al evento de la mano de Quobis y juntos presentaron un prototipo de smart meter

La empresa sueca Ericsson celebra con regularidad lo que han denominado “Ericsson Innovation Days”. Estos eventos tienen lugar por toda Europa y Madrid ha sido en esta ocasión la ciudad escogida para albergarlos, con la presencia de responsables de la central de Ericsson (Suecia). El objetivo de estas jornadas es descubrir en qué se está trabajando en el sector en los diferentes países para así detectar futuras líneas de trabajo.

20100625_poster_gradiant-quobis

Gradiant, Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia y la gallega Quobis viajaron a Madrid invitados por Ericsson y presentaron su prototipo de lo que se conoce como smart meter. Un smart meter es un “contador inteligente”, que se conecta a la red, recoge los datos de consumo de electricidad, gas o agua y los envía a los destinatarios correspondientes (empresas proveedoras de servicio o usuarios). En este caso, se trata de un medidor de consumo eléctrico doméstico que emplea el perfil Smart Energy de ZigBee y un Gateway, que proporciona el acceso remoto a través de SIP (protocolo estandarizado de comunicación y mensajería por internet) para así poder usar la red IMS de los operadores y ofrecer control de consumo o tarificación. Gracias a este smart meter, la operadora de telecomunicaciones puede ofrecer servicios de valor añadido tanto al usuario como a la utility (proveedor del servicio: luz, agua, gas…).

201006174_smart_meter_web

Al evento, además de Gradiant y Quobis, acudieron el centro tecnológico Robotiker, la Universidad de Valencia y la Universidad Carlos III de Madrid, entre otros.
En este caso concreto, la aportación de Gradiant ha sido en la parte de recogida de datos y sensorizado, ZigBee y control de dispositivos. La empresa Quobis, con sus expertos en IMS y SIP, es la responsable de las comunicaciones de red.

En Gradiant se trabaja en smart grid desde el Área de Redes y Aplicaciones, tanto a nivel de medida de parámetros como a nivel de red. Consulte aquí las líneas de investigación de Gradiant: AMI y Smart Grid.

En la imagen, un prototipo de smart meter desarrollado en Gradiant.

Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn