Gradiant opta con 9 proyectos a las subvenciones del Plan Avanza 2

Avanza2, Subprograma I+D Internet del futuro, es un programa nacional gestionado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Gradiant ya había logrado financiación para dos proyectos en el año 2008 (LOBIN y TERRAE) y para 2009-2010 se presenta con 9 nuevas propuestas (9 presentadas en la primera fase; serán 12 en total), muchas de ellas en colaboración con empresas gallegas del sector TIC.

El Plan Avanza 2005-2010, Avanza2, cuanta con un presupuesto de 1.500 millones de euros, y añade a sus objetivos de fomento de la sociedad de la información y convergencia con Europa, el de contribuir a la recuperación de nuestro País, gracias al uso intensivo y generalizado de las TIC, con una especial atención a los proyectos empresariales que compaginen, además, la sostenibilidad, el ahorro energético y, por ende, la sustitución parcial y, en ocasiones, total de medios de producción tradicionales por otros, virtuales o telemáticos que mejoren la productividad y, por lo tanto, la competencia de nuestro país en todos los sectores productivos.

En este contexto, el Centro Tecnolóxico das Telecomunicacións de Galicia opta a recibir financiación procedente de este Plan a través de proyectos de seguridad multimedia para el ciudadano, identificación electrónica, control de la privacidad, conectividad, redes domésticas de alta capacidad, redes de nueva generación (Next Generation Network), servicios de emergencia, usos eficientes del espectro, seguridad en la carretera a través de redes C2C, biometría, FPGAs y tratamiento y procesado digital de la señal y sistemas e-learning para el hogar.

La consecución de financiación por parte de Gradiant a través de esta convocatoria significará la captación de una importante inversión para Galicia y la consecuente generación de empleo de alta cualificación tecnológica. Así, Gradiant se ha presentado a estas subvenciones en colaboración o subcontratado por 7 empresas gallegas (Desarrollanet, Sinais, Elempo Labs, Blusens, Lambdastream, Televés, Quobis Networks) en 5 de estos nuevos proyectos. Además de la colaboración con estas empresas, en estos proyectos Gradiant colabora también con las universidades gallegas ayudando en la captación de fondos de I+D para ellas por un monto total de casi un millón y medio de euros.