Gradiant, nuevo miembro del TM Forum

Por Iria Rodríguez Cruz y Alexandre Pellitero Rivero

Los proveedores de servicios de telecomunicaciones manejan varios millones de eventos diarios, que se monitorizan y administran mediante sofisticados sistemas BSS/OSS. Estos son componentes software que internamente permiten a los operadores realizar las tareas de gestión necesarias para su funcionamiento. Sin embargo, la tendencia general es apoyarse en una serie de aplicaciones departamentales estancas muy eficientes (a base de automatizar problemas específicos), pero totalmente incapaces de seguir el proceso de atención al cliente como un todo. Por ello, la comunicación entre procesos heterogéneos (gestión de la facturación, administración de recursos e infraestructuras, gestiones de alta, baja, etc.) pasa a ser un factor crítico en la automatización de un sistema de gestión de principio a fin. Para que dicha comunicación sea factible, se hacen necesarias una serie de especificaciones que estandaricen de forma unívoca la forma en que los diversos sistemas de gestión van a interactuar.

Soluciones

Con el objetivo de solucionar estos problemas de estandarización e interoperabilidad, nace el TM Forum. Se trata de una asociación global sin ánimo de lucro que propone la definición y desarrollo de un conjunto de estándares de comunicación para una gestión eficiente de los servicios y procesos heterogéneos de los operadores: Frameworx.  La organización cuenta con más de 900 miembros, que incluyen a 230 proveedores de servicio líderes en el mundo. Obviamente, se encuentran operadores como Vodafone, AT&T, Deutsche Telekom o Telefónica, además de grandes compañías como Microsoft, Nokia, HP, IBM o Huawei. Representa, de esta forma, más de 8

A estas grandes empresas se suma, ahora, Gradiant que colabora con Optare Solutions, consultora e integradora de sistemas OSS, que participa activamente en la definición y desarrollo de la iniciativa Frameworx desde el año 2005. Ser miembro del TM Forum es una excelente noticia para Gradiant, que le permitirá trabajar junto a clientes potenciales en un ambiente neutral, así como conocer sus necesidades de primera mano. Se incrementarán notablemente las posibilidades de construir relaciones y alianzas con otros proveedores o integradores de servicio y, en definitiva, de posicionarse de forma competitiva en el mercado de los servicios para operadores.