GRADIANT lleva las nuevas tecnologías AAL a los centros de educación especial

La primera visita de los técnicos y monitores de GRADIANT, Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia ha sido en el Centro de Educación Especial Infanta Elena de Monforte de Lemos.

La actividad está cofinanciada por FECYT y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Treinta alumnos, acompañados de los docentes y cuidadores del centro, pudieron disfrutar de seis actividades diferentes, basadas en distintas tecnologías

El objetivo es mostrarles diferentes sistemas dentro del entorno de tecnologías AAL que pueden mejorar la calidad de su aprendizaje y su calidad de vida Hasta el mes de junio, GRADIANT seguirá visitando centros por toda Galicia

Continuando con el espíritu divulgador y de implicación con la sociedad del que hace gala desde su fundación, GRADIANT ha comenzado esta semana con las visitas a centros de educación especial de Galicia. Desde el año 2008, el centro ha desarrollado diferentes actividades dirigidas a centros de educación secundaria, bachillerato, ciclos formativos y también al público general, reuniendo a algo más de 600 estudiantes en la última Semana de la Ciencia (noviembre de 2010). En esta línea, GRADIANT ha dado un paso más y ha llevado las actividades a los propios centros, en el caso de esta iniciativa, a centros de educación especial.

Un total de 8 técnicos de GRADIANT, acompañados de monitores especializados, han pasado el día en el Centro de Educación Especial Infanta Elena de Monforte. Allí han enseñado a través de juegos diferentes tecnologías a 30 alumnos y han explicado en profundidad el funcionamiento y el manejo de las mismas a los docentes del centro.

Las actividades han tenido una muy buena acogida y tanto los alumnos como los profesores han colaborado activamente, implicándose en las demostraciones y prácticas. Además de la presencia en el centro, los técnicos de GRADIANT visitaron la casa de un alumno en régimen de atención domiciliaria, debido una grave incapacidad física. En este caso particular, el alumno disfrutó especialmente de un juego (que todavía no se comercializa en España) basado en la tecnología conocida como BCI (Brain Computer Interface) y que funciona a través de la señales eléctricas producidas por la actividad cerebral.

Esta jornada de aprendizaje mutuo, ha servido para que muchos de los sujetos implicados en la educación de estos alumnos sean conscientes de las posibilidades reales que ciertas tecnologías les ofrecen. La gran mayoría de las aplicaciones mostradas en la visita son libres, por lo que alumnos, docentes y padres pueden continuar usándolas una vez terminada la visita, en su casa o en el centro. El objetivo es que estos sistemas contribuyan a mejorar la calidad de su aprendizaje y en la medida de lo posible, su calidad de vida.