Gradiant presenta los retos y avances tecnológicos en Learning Analytics en LASI 2018

 

Se trata de una red internacional de eventos diseñados para divulgar, compartir y visualizar el futuro del Learning Analytics

La Universidad de León acogió esta cita anual, que tuvo lugar los días 18 y 19 de junio

Gradiant participó en la conferencia LASI Spain 2018 (Learning Analytics Summer Institute, Spain), organizado por la Universidad de León en colaboración con SNOLA (Spanish Network of Learning Analytics) y patrocinado por SoLAR (Society for Learning Analytics Research). Esta edición tuvo lugar en León durante los días 18 y 19 de junio y giró en torno a las últimas tendencias y desafíos emergentes en analítica del aprendizaje (Learning Analytics).

Durante la primera jornada  tuvo lugar la única sesión business panel donde Gradiant mostró sus avances tecnológicos y casos de uso, así como las necesidades y retos detectados en este campo. De la mano de nuestra compañera Nora M. Villanueva, investigadora en el área de Servicios y Aplicaciones de Gradiant, explicamos cómo “potenciar las experiencias de aprendizaje de los usuarios aplicando técnicas y algoritmos matemáticos enfocados a distintos contextos educativos, como primaria y secundaria, educación superior o formación corporativa a través de la captura, la monitorización y el análisis de las interacciones por parte de los usuarios en las plataformas web”.

Otras de las empresas que también participaron en la sesión mostrando sus experiencias fueron SAP Business One, ASPgems y Brambles. En palabras de Villanueva, “acudir a estas jornadas nos permite mostrar nuestro trabajo en eLearning, mantenernos al tanto de las novedades de este ámbito y conocer en qué están trabajando el resto de organizaciones del sector”.

Un evento 360 dedicado a la analítica del aprendizaje

El resto de las conferencias estaban ligadas a la academia, donde los ponentes presentaron trabajos sobre analítica de aprendizaje y otros de carácter científico, como el proyecto LALA orientado a desarrollar capacidades y herramientas de analítica de aprendizaje en América Latina y las investigaciones de Ángel Hernández (UPM) o Ángel M. Guerrero (unileón). El primero propone el diseño de un proceso de ETL (extract, transform, load) para el cálculo de indicadores sobre el trabajo en equipo en una plataforma educativa (Moodle). El segundo, presenta una aproximación metodológica y algorítmica para medir el rendimiento de los estudiantes o usuarios teniendo en cuenta su interacción con sistemas de control de versiones.

Además de éstas sesiones divulgativas, durante los días del evento también se impartieron workshops  sobre el uso de RapidMiner y stack ELK (ElasticSearch, Logstash y Kibana). Ambas tecnologías son de gran utilidad para el análisis de datos y, por tanto, para el desarrollo de aplicaciones inteligentes.

Learning Analytics Summer Institutes (LASI) se ha establecido en los últimos años como una red internacional de eventos de referencia sobre divulgación y visibilización de los retos en materia de Learning Analytics, así como en el punto de encuentro entre investigadores y profesionales de este ámbito. Se organizan varias actividades en todo el mundo en relación con esta conferencia. Puedes consultar las próximas citas aquí.