Gradiant en la Universidad Carnegie Mellon

Como parte de sus estudios de doctorado, Enrique Sánchez, investigador del Área de Información Multimodal, ha completado la mitad de su estancia en el Human Sensing Lab del Robotics Institute (Carnegie Mellon University, CMU), uno de los centros de investigación en robótica más importantes del mundo.

A lo largo de seis meses, Enrique continúa su trabajo en Active Appearance Models (AAMs), desarrollando nuevas contribuciones y mejoras centradas en el conocimiento de los AAMs en su nivel más fundamental. La utilización de AAMs resulta de gran importancia en el análisis facial, en campos como reconocimiento de expresiones faciales, reconocimiento biométrico o seguimiento de caras, aplicaciones que actualmente se están desarrollando en Gradiant.

El Human Sensing Lab está liderado por el Profesor Fernando de la Torre (http://cs.cmu.edu/~ftorre/), quien también dirige el Component Análisis Lab, en el Robotics Institute. Fernando cuenta con una gran experiencia en Visión por Computador y Reconocimiento de Patrones, con más de cien artículos publicados en revistas y conferencias de alto nivel, y con un largo recorrido en proyectos de I+D.
Además de su trabajo en el Human Sensing Lab, Enrique ha tenido la oportunidad de asistir a diversas charlas de reconocidos expertos en Visión por Computador. Uno de los tutoriales más interesantes fue el impartido por Michel Valstar, del iBug (Intelligent Behavior Understanding Group), Imperial College London. Esta charla estaba centrada en el reconocimiento de expresiones faciales, con especial atención a la detección de Unidades de Acción (Action Units, las cuales representan movimientos faciales visualmente distinguibles y útiles en el análisis de expresiones). Además, Valstar introdujo los resultados obtenidos durante el FERA 2011 Challenge, una competición realizada durante 2011 para evaluar las prestaciones de distintos sistemas de reconocimiento (http://sspnet.eu/fera2011).
Estos resultados son de gran interés para Gradiant debido la importancia de la computación afectiva como línea de investigación, con varios proyectos centrados en el desarrollo de algoritmos de reconocimiento de expresiones faciales capaces de funcionar en escenarios realistas.

Con esta estancia, Gradiant abre una línea de colaboración con el Robotics Institute de CMU, grupo puntero a nivel mundial en su ámbito de actuación, continuando con el objetivo de internacionalización del centro.

Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn