Gradiant en la International Conference on Computer Vision (ICCV 2011)

La semana del 6 al 13 de Noviembre tuvo lugar en Barcelona la International Conference on Computer Vision 2011 (ICCV’2011), a la que acudieron Long Long Yu y Pablo Dago Casas.

En esta conferencia, una de las más prestigiosas a nivel internacional, se presentan importantes avances en visión por computador, así como mejoras en los algoritmos de clasificación, técnicas de análisis del comportamiento humano, reconocimiento de objetos o las numerosas aplicaciones del omnipresente Kinect.

Dentro del ICCV, se impartieron tutoriales sobre diversas temáticas entre las que, debido a su aplicación en algunas líneas de trabajo de Gradiant, cabe destacar: “Decision forests for classification, regression, clustering and density estimation” (A. Criminisi y J. Shotton, Microsoft Research Cambridge) y “Geometry constrained parts based detection” (S. Lucey y J.M. Saragih, CSIRO, Australia). La conferencia principal estaba conformada por diferentes sesiones de temática muy variada, como “Detección y categorización”, “Iluminación y reflectancia”, “Procesado facial”, “Comprensión de escenas”, etc.

Conjuntamente con la conferencia, se organizaron diferentes workshops sobre visión en dispositivos móviles, procesado en tarjeta gráfica o interfaces hombre-máquina, en las que el dispositivo Kinect (con el que Gradiant ya está trabajando) fue el gran protagonista dominando las publicaciones en este campo. Dentro del workshop titulado “Benchmarking Facial Image Analysis Technologies” (BeFit), Gradiant, en colaboración con la Universidade de Vigo, presentó el artículo titulado “Single- and Cross- Database Benchmarks for Gender Classification under Unconstrained Settings”, en el que se propone un protocolo estandarizado para la realización de experimentos de estimación de sexo mediante imagen facial, que permite evaluar y comparar de forma rigurosa los sistemas propuestos por diferentes autores. Además, este workshop contó con las ponencias de Jonathon Phillips (NIST -National Institute of Standards and Technology-) y Maja Pantic (Imperial College London), expertos reconocidos mundialmente en diferentes campos del procesado facial (biometría y expresiones faciales respectivamente).

Con su presencia en esta conferencia, Gradiant continúa sus actividades de difusión científica y abre posibles líneas de colaboración con importantes instituciones internacionales como el grupo Facial Image Processing and Analysis (FIPA), Karlsruhe Institute of Technology, organizador del BeFit 2011.