Gradiant en Europa

Recientemente, dos investigadores de Gradiant se han reincorporado al centro tras haber finalizado sendas estancias de investigación en el extranjero, en el marco del proyecto europeo LIFTGATE. El beneficio de estas estancias para Gradiant es doble. Por un lado, son muy útiles para que los investigadores de Gradiant adquieran nuevo conocimiento en campos novedosos, de mano de investigadores de primer nivel. Además, ayudan a Gradiant a reforzar sus vínculos con entidades muy relevantes en la European Research Area (ERA).

A principios de enero, Juan José Moreira Pérez inició su estancia en los Laboratorios de Seguridad y Protección de Contenidos de Technicolor. Estos laboratorios son parte del Centro de Investigación del grupo, situado en Rennes, Francia. Durante su estancia de 20 semanas financiada por el proyecto europeo LIFTGATE, estuvo trabajando con Bertrand Chupeau y Gwenael Döerr en técnicas de forensia pasiva para caracterizar muestras de películas piratas. Más en concreto, el objetivo del proyecto de investigación fue la caracterización de si una pelicula grabada con una cámara dentro de una sala de cine proviene de una proyeccion analógica o digital, un un componente muy importante del flujo del análisis forense anti-pirateria para la industria del entretenimiento. Los resultados del proyecto permiten reducir los costes asociados al uso de herramientas alternativas de deteccion de marcas de agua anti-piratería.

En el caso de Pablo Dago, su colaboración fue con el grupo Stochastic Information Processing (SIP http://sip.unige.ch/) del Computer Vision and Multimedia Laboratory (CVML http://cvml.unige.ch) de la Universidad de Ginebra. Durante su estancia de cuatro meses, Pablo trabajó en clasificación con protección de la privacidad bajo la supervisión del catedrático Sviatoslav Voloshynovskiy (http://sip.unige.ch/team/prof-sviatoslav-voloshynovskiy/), director del grupo SIP.

Acerca de LIFTGATE LIFTGATE (Litfting Up the Research Potential of the Galician Telecomms Center) es un proyecto financiado por la Comisión Europea a través del programa REGPOT del Séptimo Programa Marco – Capacidades. El objetivo de LIFTGATE es mejorar las capacidades de Gradiant en términos de investigación e innovación, así como elevar la competitividad del centro al nivel de la European Research Area (ERA) en varios ámbitos TIC como la seguridad multimedia, el procesado de información y las comunicaciones por satélite.

Síguenos en nuestras redes sociales