Gradiant, en el PETS’14

La edición 2014 Simposio sobre Tecnologías de la Protección de la Privacidad (PETS) se llevó a cabo entre el 16 y 18 de julio en la ciudad de Amsterdam. Gradiant tuvo una participación activa en el evento a través de una de nuestras ingenieras, la Dra. Carmela Troncoso.

PETS ‘14 es un simposio internacional sobre tecnologías para la protección de la privacidad. Es una de las principales conferencias en el ámbito de la privacidad, con dos días de ponencias que presentan obras de reconocidos investigadores en el campo. En 2014 el simposio incluyó una ponencia invitada por Martin Ortlieb, Investigador de Experiencia de Usuario y Privacidad de Google; y un panel sobre las implicaciones de las revelaciones de la NSA y los programas de vigilancia del GCHQ para la comunidad de investigadores sobre privacidad. Los panelistas incluyeron oradores importantes como Susan Landau, profesora de Política de Seguridad Cibernética en el Worcester Polytechnic Institute y consejera del gobierno de Estados Unidos en asuntos de privacidad, o Wendy Seltzer, Asesora de Políticas en el World Wide Web Consortium (W3C).

El tercer día del simposio se dedica tradicionalmente a HotPETS, el Taller sobre Temas de Actualidad en tecnologías de mejora de Privacidad. Este evento permite a los investigadores presentar trabajos en curso y demostraciones relacionadas con soluciones de privacidad, en un formato que permite al público enviar comentarios a los presentadores en tiempo real. Este año, el taller contó con una charla invitada dada por William Binney (ex Oficial de la NSA). Binney describió en detalle algunos de los programas de vigilancia llevados a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y cómo la agencia trabajó para mantenerlos en secreto e influyó en el Congreso estadounidense para que aprobase leyes que protegiesen sus operaciones.

En el segundo día del Simposio, Gradiant presentó la ponencia “¿Compensan los dummies?” Límites de protección del tráfico dummie en las comunicaciones anónimas”. Los autores del artículo son la Dra. Troncoso, el Prof. Fernando Pérez-González, Ex-Director General de Gradiant, y Simón Oya, un estudiante de la Universidad de Vigo co-asesorado por la Dra. Troncoso y el Prof. Pérez González. El trabajo analiza la efectividad de tráfico simulado (paquetes falsos enviados a través de la red) en el momento de ocultar los contactos preferidos de los usuarios cuando las interacciones ocurren a través de un canal de comunicación anónimo. En el tercer día la Dra. Troncoso participó activamente en HotPETs siendo parte del comité que selecciona las ponencias presentadas en el taller, y presidió la sesión dedicada a las comunicaciones anónimas.

La contribución y la participación de la Dra. Troncoso en el PETS 2014 contó con el apoyo del proyecto LIFTGATE, del Séptimo Programa Marco de la UE. La Dra. Troncoso actúa también como investigador principal de Gradiant en el proyecto PRIPARE (PReparing Industry to Privacy-by-design by supporting its Application in Research), también apoyada por el Séptimo Programa Marco de la UE.

Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn