Gradiant apuesta por la innovación tecnológica en el sector pesquero

El Centro Tecnológico acaba de presentar los resultados de los proyectos “Next EmpleaMar” y “Buque eficiente” en los que la Inteligencia Artificial y la eficiencia energética han jugado un papel fundamental. Financiados con fondos Next Generation de la UE, ambos se han desarrollado para la Cooperativa de Armadores de Vigo y en colaboración con otros centros tecnológicos. Estos desarrollos permiten al sector pesquero adaptarse a los retos presentes y futuros.

 

La Inteligencia Artificial (IA) se puede convertir en una gran aliada para un sector tan tradicional como el pesquero. Así lo ponen de manifiesto los resultados de dos proyectos desarrollados por Gradiant para la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) y en colaboración con otros centros tecnológicos, que permitirán a las empresas del sector adaptarse a los retos presentes y futuros.

El proyecto “Next EmpleaMar” nace para mitigar el problema de relevo generacional a través de una plataforma que utiliza la Inteligencia Artificial para poner en contacto a demandantes y empresas. Además, permite emitir alertas sobre caducidad de certificaciones y acreditaciones necesarias para las tripulaciones.

Por su parte, el proyecto “Buque eficiente”, desarrollado en colaboración con el centro tecnológico EnergyLab, ha conseguido resultados notables en diversas áreas. Entre ellas se encuentran la reducción considerable de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el consumo de energía en las instalaciones frigoríficas de los buques participantes, lo que se traduce en un avance significativo hacia una flota más respetuosa con el medio ambiente. Además, los costes operativos de la armadora se han reducido, lo que ha supuesto un ahorro económico importante y ha mejorado las perspectivas de sostenibilidad financiera de la industria pesquera.

En palabras de Luis Pérez Freire, director general de Gradiant, el sector de la pesca es un sector clave para la economía de la costa española. En concreto, en Galicia tiene su base más del 48 por ciento de la flota pesquera española, concentra más del 1

Ambos proyectos están financiados con los fondos Next Generation de la UE.

 

NextEmpleamar: Acción financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los Fondos Europeos Next Generation EU, en el marco del Real Decreto 685/2021, del 3 de agosto