Gradiant acoge el encuentro de los principales agentes de las comunicaciones de emergencia

El evento se enmarca dentro del proyecto europeo LIFTGATE, una apuesta de la Comisión Europea por convertir a Gradiant en un centro de referencia internacional y para la que aporta 2,3 millones de euros.

Fernando Pérez, director general de Gradiant y Mar Pereira, Secretaria Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica de la Xunta de Galicia, fueron los encargados de abrir un acto con una audiencia muy heterogénea.

El panel de ponentes contó con expertos de nivel internacional, así como responsables de empresas y organismos públicos relacionados con la temática.

En la jornada de ayer, se desarrolló un seminario técnico dirigido especialmente a investigadores

Vigo, 12 de enero de 2012.- En el marco del proyecto europeo LIFTGATE, para el desarrollo del cual la Comisión Europea concedió 2,3 millones de euros a Gradiant (Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia), se celebró esta mañana la Jornada Internacional de Comunicaciones de Emergencia, en la cual se ha conseguido aglutinar a representantes de la Administración Pública, proveedores tecnológicos, usuarios de estas tecnologías (tales como servicios de emergencias) e investigadores.

En la apertura, la Secretaria Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica, Mar Pereira, destacó la puesta en marcha en 2013 de una red de emergencias propia, que mejorará el servicio que se presta a los ciudadanos en situaciones de crisis “la entrada en funcionamiento de esta red de emergencias digital y única, permitirá la coordinación global en situaciones de crisis de todos los efectivos de emergencia dependientes del Gobierno autonómico, así como de otras administraciones u organismos que se adhieran”. Asimismo, subrayó la importancia de contar en Galicia con un centro referencia como Gradiant.

Por su parte, Fernando Pérez recordó que estos eventos se desarrollan en el marco del proyecto LIFTGATE cuyo principal objetivo es elevar el nivel de Gradiant en las tres líneas de investigación en las que se centra LIFTGATE. Estas tres líneas son las comunicaciones por satélite, la protección de información multimedia y la seguridad en sistemas de información. Para ello, a través de LIFTGATE se trabajará especialmente en los próximos tres años en la captación del talento, el refuerzo del equipamiento y material de laboratorio, el intercambio de conocimientos y la organización de múltiples actividades de promoción y divulgación, tales como las celebradas esta semana.

Además de la ponencia a cargo del experto Prof. Laurent Frank, los diferentes agentes presentaron sus experiencias y debatieron sobre las posibilidades que ofrecen las diferentes tecnologías, compartiendo los retos y necesidades a las que cada uno de ellos enfrenta día a día.

Con este tipo de eventos, Gradiant, el Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia, continúa con su labor de transferencia, acercando a figuras de la investigación de primer nivel a las empresas e instituciones de su entorno.
Al mismo tiempo, gracias a LIFTGATE, Gradiant está dando continuidad a su política de formación continua del equipo de investigadores del que dispone, fomentando así la excelencia y el ir siempre por delante de los últimos avances tecnológicos, las tendencias y el mercado, adquiriendo un conocimiento que posteriormente pasa a las empresas gallegas.

Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn