Gradiant acerca las nuevas tecnologías a todos

Las conferencias tuvieron lugar los pasados 22, 23 y 24 de noviembre, en los centros que Caixa Galicia tiene en Santiago, A Coruña y Vigo, respectivamente

La actividad estuvo cofinanciada por la Secretaría Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica, o Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional «Una manera de hacer Europa» y cuenta con la colaboración de los Centros On de Caixa Galicia, que cedió sus instalaciones.

Estaban dirigidas a público no especializado, que pudo hacer todas las preguntas a los investigadores responsables de las charlas.

Las conferencias con mejor acogida y que más interés suscitaron fueron las que trataron sobre software libre, el sistema operativo Linux y la provacidade y seguridad de nuestros datos en la red.

Prácticamente toda la población tiene acceso a las nuevas tecnologías: la TDT, un ordenador conectado la internet, un móvil «inteligente»… sin embargo, continua habiendo una parte importante que no se atreve a acercarse a la tecnología, una parte a la que le parece complicado o tiene miedo de «estropearlo» o simplemente no sabe usarlo y no encuentra el momento ni el lugar para aprender. Estas carencias se notan especialmente a la hora de hacer algún tipo de compra «tecnológica»: un televisor, un ordenador, un reporductor de música, un GPS…

Existen una serie de colectivos tradicionalmente alejados de las novedades que nos llegan prácticamente a diario y Gradiant, Centro Tecnológico de las Telecomunicaciones de Galicia, quiere aportar información sencilla, útil y práctica para que estos sectores de la población pierdan el miedo y aprendan, una serie de consejos básicos para sacar el mayor partido posible a los aparatos que todos tenemos en nuestras casas.

Investigadores de Gradiant, un investigador de la Universidad de Vigo y un miembro del Equipo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil trataron durante tres jornadas de aportar información clara y práctica, una información que no siempre resulta sencilla de encontrar.

Los asistentes recibieron un pequeño manual con prácticos consejos para el uso de la tecnología a su alcance y con algunos consejos sobre compras tecnológicas, como por ejemplo, un televisor. Por estas charlas pasaron personas de diferentes perfiles y edades, que mostraron diferentes inquietudes y dudas. En algunos casos, el tema que más interés generó fue el software libre y el sistema operativo Linux, en otros casos nuestra privacidad y seguridad de nuestros datos en la red y en otros la de nuestros pequeños. Hubo tiempo para todo, incluso para charlar sobre las consecuencias sociales y los dilemas morales que puede llevar consigo la implantación de alguna tecnología en concreto. Los momentos de cambio de ponente y las pausas para café fueron aprovechadas para continuar preguntando a los investigadores y expertos, que respostaron a todas las preguntas con toda la claridad y sencillez técnica que requería la ocasión.