Gradiant abre 2012 con seminarios y workshops

LIFTGATE – Programación Enero

NOTA: Todos los eventos se celebrarán en el Edificio CITEXVI, donde se encuentra Gradiant. La inscripición a los eventos «Seminario de Protección multimedia / Advanced content protection systems for the industry» y «Jornadas Internacionales de Comunicaciones de Emergencia» se realizará a través del correo liftgate@gradiant.org, indicando en el asunto Inscripción+nombre del evento. En el cuerpo del mensaje, debe incluir su nombre, apellidos y entidad/empresa/grupo de investigación a la que pertenece.

10 enero

10.00h. Lanzamiento del proyecto LIFTGATE

Reunión de lanzamiento del proyecto. Se reunirá el Comité de Dirección Científica (Scientific Steering Committee) del proyecto

16.00h. Seminario de Protección multimedia / Advanced content protection systems for the industry

Idioma del seminario: inglés. En colabración con Technicolor. Un especialista de Technicolor y otro de Gradiant impartirán un seminario sobre sistemas de protección de contenido multimedia. Está dirigido a los propios investigadores del centro y a investigadores e ingenieros de las universidades del entorno de Gradiant, así como a las empresas del sector. La inscripción es gratuita en liftgate@gradiant.org.

Agenda provisional: 16:00 – Bienvenida y presentación de jornada e invitados  16:15 – Intervención de Gwenael Doerr (Technicolor)  17:15 – Intervención de Luis Pérez Freire (Gradiant) 17:45 – Preguntas/debate abierto con los asistentes. 18:30 – Clausura

 

11-12 de enero

«Jornadas Internacionales de comunicaciones de emergencia»

Expertos internacionales en las comunicaciones de emergencia y las instituciones gallegas del sector se reúnen para debatir sobre las posibilidades de las nuevas tecnologías en las comunicaciones de emergencia y los retos a los que se enfrentan.

El evento es abierto a todo el público interesado, aunque está dirigido especialmente a todos los actores implicados en las emergencias de cualquier naturaleza: administración pública, proveedores tecnológicos, servicios de emergencia e investigadores. La inscripción es gratuita en liftgate@gradiant.org.

Resumen de contenidos:

  • Introducción a las comunicaciones de emergencia
  • Seminario «Uso de TICs en la gestión de las comunicaciones de emergencia diarias y excepcionales»

Agenda provisional:

11 de enero – Seminario técnico «Introducción a las comunicaciones de emergencia»Impartido por el Prof. Laurent Franck, de Telecom Bretagne

Idioma: inglés.

10:00 – 10:15 – Bienvenida / Presentación

10:15 – 11:45 – «An introduction to disaster management, emergency telecommunications and satellite based emergency telecommunications»

Pausa café

12:15 – 14:00 – «A coverage of international/European initiatives from several standpoints: policies, institutions, standardization and highlights on several R&D projects»

Pausa comida

15:30 – 17:30 – «A presentation of research studies conducted in Telecom Bretagne on the topic. Opportunities for original research work»

 

12 de enero

Idiomas: inglés y español.

10:00 – 10:05 – Bienvenida a cargo de D. Fernando Pérez González, Director General de Gradiant.

10:05 – 10:15 – Apertura a cargo de Dña. Mar Pereira Álvarez, Secretaria Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica, Xunta de Galicia.

10:15 – 10:30 – Ponencia invitada: «El uso de comunicaciones por satélite en situaciones de emergencia», Prof. Laurent Franck, Telecom Bretagne.

10:30 – 12:00 – Desde la experiencia. Empresas e instituciones cuentan su experiencia como proveedores, gestores o usuarios de sistemas TIC para emergencias. Experiencias de usuarios finales. Análisis de los sistemas actuales y necesidades futuras. Ponencias confirmadas:

Administración Pública:

  • D. Adrián Lence, Subdirector Xeral de Infraestructuras y Telecomunicaciones, Xunta de Galicia.

Proveedores tecnológicos:

  • D. Luis Ángel Camarero, Telefónica.
  • D. Antonio Ratón Lacárcel, Responsable aplicaciones y servicios interactivos TV, R.
  • D. Alexandre Bastos, socio director y CTO, iQUBE Research.
  • D. Manuel Esmorís López, Director de negocio ferroviario, Arteixo Telecom.

Usuarios finales:

  • AXEGA, Axencia Galega de Emerxencias. Ponentes: Juan José Muñoz Iglesias, Gerente; José Antonio Argibay Fernando, Técnico de operaciones de emergencia.
  • UME, Unidad Militar de Emergencias, D. Rodolfo Arroyo de la Rosa, Comandante, Unidad Militar de Emergencias D. José Luis Rodríguez, Teniente Unidad Militar de Emergencias.
  • Autoridad Portuaria de Vigo, D. Juan José Martín, Jefe División de Seguridad y Protección
  • 061, D. Xesús M. López Álvarez, Jefe del Servizo de Tecnoloxía e Sistemas da Información da Fundación Pública de Urxencias Sanitarias de Galicia

Pausa café

12:15 – 12:45 – Capacidades y oferta tecnológica de Gradiant en materia de comunicaciones de emergencia (ponente de Gradiant)

12:45 – 14:00 – Mesa redonda

Clausura