GradAR Authoring, herramienta de autoría para realidad aumentada

Adrián Teijeiro

Actualmente vivimos en la época de la sobre información,  pero… ¿Nos es realmente útil? ¿Asimilamos toda esa información? Existen escenarios en los que los datos disponibles no son suficientes o no están todo lo contextualizados que quisiéramos. La realidad aumentada solventa estos problemas combinando los mundos real y virtual, mejorando nuestra visión del mundo real con información adicional superpuesta. La información presentada a través de la Realidad Aumentada es siempre la necesaria y está en el lugar correcto cuando uno la necesita.
Esta tecnología está experimentado un fuerte crecimiento, gracias en parte al rápido aumento en el número de smartphones y tablets que pueden utilizar la tecnología de realidad aumentada así como a la aparición de las Smart Glasses. Se espera además que estas últimas lleguen al gran público en un espacio corto de tiempo, lo que supondrá el empujón definitivo que necesita la realidad aumentada.
 HARA_2
Pero hasta ahora existe un obstáculo: la creación de escenarios de realidad aumentada. Esta es una tarea compleja, ya que la creación de cada nuevo escenario implica la modificación del código de la aplicación en la que está integrado. Esto supone un gran esfuerzo, que tiene que ser llevado a cabo por personal cualificado.
En Gradiant disponemos de una plataforma de realidad aumentada para la creación y visualización de estos contenidos. La principal ventaja de esta herramienta es que la creación de los escenarios de realidad aumentada se realiza de forma rápida, sencilla, de manera autónoma y sin la necesidad de personal experto para su implementación. Un enorme avance  que permite ignorar los problemas que hacían que hasta ahora la Realidad Aumentada fuese un campo acotado para unos pocos.
Los ámbitos de aplicación de la plataforma de realidad aumentada son muy diversos y numerosos. Uno de los ámbitos en los que el uso de la realidad aumentada está más extendida es el marketing, mejorando la información que se presenta del producto o incluso pudiendo interactuar con el mismo y mejorar el feedback hacia el proveedor o fabricante. Otro ámbito en el que la Realidad Aumentada puede suponer una revolución es el turismo, tener al instante toda la información relacionada con un punto de interés, monumento, o incluso una guía totalmente inmersiva de la zona de shopping de una gran ciudad.
Pero la Realidad Aumentada puede también tener usos más trascendentes, como el e-learning, utilizando objetos 3D de elementos reales para facilitar el aprendizaje. Por último, el uso en entornos industriales es también un ámbito de aplicación importante, utilizando la realidad aumentada como ayuda para la realización de tareas complejas, pudiendo reducir el tiempo de adaptación al puesto de los trabajadores.
El potencial de la Realidad Aumentada es magnífico, y para muestra, un botón: ¿Quién podría pensar que en un campo tan concreto como el de los tatuajes o el Body Art se podría aplicar con éxito la Realidad Aumentada? Pues ya existen experiencias exitosas en este sentido: TattooMedia es una aplicación que parte de la herramienta de autoría de realidad aumentada de Gradiant y que permite a los artistas y a sus clientes introducir contenidos adicionales a sus tatuajes a través de la Realidad Aumentada.
Más información sobre la plataforma de realidad aumentada en: http://www.slideshare.net/ComunicacionGradiant/20140320-mobile-ar-platform-overview

 

 

 

Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn