Galicia, a la vanguardia de la digitalización del sector lácteo

 

Gradiant y Campus Terra traen a Galicia las demos del proyecto europeo SmartAgriHubs con el fin de dar a conocer los resultados principales del experimento gallego FIE32 (Data-Intensive Dairy Production)

El apoyo tecnológico que brinda Gradiant ayuda a impulsar la sostenibilidad y rentabilidad del sector agrícola

 

Gradiant ha organizado esta mañana el evento demostración del proyecto europeo SmartAgriHubs en colaboración con el Campus Terra de la Universidad de Santiago de Compostela y la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria (AGACAL). En la sesión, que se ha celebrado en la Granja Gayoso Castro (Lugo) se presentaron los principales resultados de la iniciativa gallega FIE23 (Data-Intensive Dairy Production), así como las demostraciones dentro del proyecto europeo SmartAgriHubs. En la bienvenida de la jornada participaron Marcos Álvarez, responsable de la Oficina de Proyectos Europeos de Gradiant; José Luis Cabarcos Corral, director de AGACAL; José Tomé Roca, presidente de la Deputación de Lugo; y Elvira López Mosquera, Vicerrectora adjunta de investigación de la USC.

En la sesión se organizaron dos mesas redondas en las que se analizó el reto de la modernización y digitalización del sector agroganadero, y en las que participaron expertos en el sector como Manuel López, coordinador del FIE23; Lucía Castro, gerente de DATAlife; representantes del CITIUS de la USC; Ramiro Fouz, investigador de la USC; César Rech, investigador CIAM y Sat Varela, ganadera. El evento continuó por la tarde con las actividades demostrativas de las empresas Seragro, Elmega, Alltech Spain, Monet[HI1]  y 3edata.

La finalidad de la iniciativa europea SmartAgriHubs es mejorar la cadena temprana de producción láctea (producción de forrajes, mezcla y manejo de alimentos, operaciones en establos y gestión de la información de la explotación) aprovechando los beneficios que brindan las tecnologías digitales y de datos. El sector lácteo, de gran importancia en Galicia, se enfrenta a grandes retos a nivel global, entre ellos el de modernización y digitalización. Las innovaciones desarrolladas por el FIE23 podrán pasar a formar parte de la oferta de productos y servicios de las distintas PYMEs participantes en el experimento, que brindan dichos productos y servicios a los usuarios finales, es decir, ganaderos y cooperativas.

FIE23 es uno de los 27 pilotos europeos de SmartAgriHubs, y está integrado únicamente por entidades gallegas: Gradiant, USC-Campus Terra, el Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo y las pymes Monet Viticultura, Seragro, Elmega, 3edata y Alltech Spain.

 

 

Gradiant, Campus Terra y AGACAL se unen de nuevo para impulsar el sector agroalimentario gallego

La colaboración entre Gradiant y el Campus Terra de Lugo por promover el sector agroalimentario comenzó en el año 2017 cuando pusieron en marcha el Polo de Innovación Digital para el sector agroalimentario de Galicia, presentado en Kilkenny, Irlanda.

Por otro lado, el Campus Terra de la USC, como campus universitario especializado en el ámbito de la producción primaria y el desarrollo rural, participa en el proyecto asesorando en la implantación tecnológica y como banco de pruebas a través de la granja experimental de vacuno de leche, Granxa Campus Terra.

La Agencia Gallega de Calidad Alimentaria, perteneciente a la Consellería do Medio Rural, es el instrumento básico de la Xunta de Galicia en materia de investigación y desarrollo tecnológico en el sector agroalimentario y forestal, así como en materia de protección de la calidad diferencial de los productos agroalimentarios de la comunidad autónoma de Galicia. A través del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo lidera y coordina el experimento FIE23 y participa y asesora en las actividades del proyecto, proporcionando, además, apoyo logístico con sus fincas e instalaciones experimentales.

 

 

El sector lácteo, clave en Galicia

El sector lácteo europeo se encuentra actualmente en un proceso de modernización progresiva, en el que las tecnologías digitales cobran cada vez más importancia. Asimismo, Galicia es una gran potencia dentro del sector ya que existen alrededor de 7.000 explotaciones de leche y hay más de medio millón de vacas que solamente en 2019 produjeron 2,8 millones de litros de leche, según datos de la Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia.

Con el fin de impulsar este sector para que sea más rentable y sostenible, se aprovechan los beneficios de los datos previamente infrautilizados, así como de las tecnologías digitales. Sin embargo, esto requiere un uso inteligente y la integración de múltiples fuentes de datos, modelos y análisis, al tiempo que se incorporan conocimientos y experiencia vitales. Aumentar la sostenibilidad de los procesos de producción y, al mismo tiempo, mejorar la rentabilidad de las granjas lecheras con altos estándares de salud y bienestar es una parte esencial de la oferta de servicios de este FIE a los agricultores y sus cooperativas.

La mejora inherente en las operaciones y condiciones de control y gestión en las granjas de ganado lechero da como resultado un uso eficiente de los recursos naturales y, por lo tanto, contribuye a una revisión del sector agrícola europeo.