Firma del convenio Campus del Mar

Esta mañana se materializó la colaboración entre las diferentes instituciones implicadas en el proyecto mediante la firma de un convenio de colaboración. La firma tuvo lugar en el Rectorado de la Universidad de Vigo.

Escenificaron esta colaboración el rector de la Universidad de Vigo, Alberto Gago, Fernando Pérez González, director general de Gradiant, Elena González Sánchez, directora general de Energy Lab y Fernando Emilio Vázquez Peña, presidente de AIMEN

La firma del convenio de colaboración simboliza, en palabras del rector Alberto Gago, la participación e implicación de los centros tecnológicos en este proyecto, en la medida en que estos pueden aportar valor al mismo «ya no se puede competir en costes o salarios, por eso pedimos a los centros tecnológicos una participación activa. Nos enfrentamos a un gran reto institucional». Se espera además la incorporación del sector de la automoción, ya que se están haciendo contactos con PSA y con el CTAG.

Todos los presentes recalcaron que el proyecto «es más que biología»: están implicados también los sectores metalúrgico, energético y TIC, lo cual es muy ilustrativo de que «todos podemos colaborar y ésta es una gran oportunidad para hacerlo».

Se busca materializar estas colaboraciones, las líneas que se abran en las distintas mesas de trabajo y que el conocimiento se transfiera a las empresas y lograr transformar el sector empresarial e industrial. Para ello se cuenta con cuatro grandes actores: los centros públicos de investigación, los centros tecnológicos, las plataformas empresariales y los centros de divulgación científica y tecnológica. «Necesitamos que circule el saber, conseguir ser permeables», afirmó Vázquez Peña, presidente de AIMEN.

Gradiant, Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia La participación de Gradiant, según su director general Fernando Pérez «puede aportar mucho valor. Las TIC son esenciales y si queremos mirar hacia adelante e imaginarnos el puerto del futuro, debemos fijarnos en el uso que hacen de las TIC en los aeropuertos. Vigo debe liderar el puerto del futuro». Todos los actores comparten la misma visión. «Tenemos que unirnos, lograr la integración de todos los sectores, porque unos sin los otros no haremos nada ¿de qué sirve la energía sin las empresas? ¿o las TIC? Lograr integrar los diferentes sectores es la fuerza de este proyecto», afirma Elena González, directora general de Energy Lab.

«Ni Cádiz ni Las Palmas», afirma Gago, «tienen todas estas capacidades tecnológicas, aunque sí las marinas. Este es nuestro elemento distintivo, además de la dimensión del sector. Tenemos muchos más recursos de los que necesitamos, podemos enfrentarnos a todo tipo de proyectos. Es fácil armar grupos de trabajo muy potentes.»