Fernando Pérez se une a la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones

Los actos para conmemorar el Día Mundial de las Telecomunicaciones comenzaron a materializarse este año en la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad de Vigo, que fue elegida para el evento coorganizado por el COETG, INEO y Gradiant, al celebrarse este año sus 25 años

El evento, en el que también se celebró una mesa redonda, estuvo presidido por Edita de Lorenzo, directora de la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad de Vigo. Los demás participantes fueron Fernando Pérez, director general de GRADIANT, Santiago Gómara, presidente de la Federación Galega de Parques Empresariais (Fegape), Ramón Bermúdez, decano del Colexio Oficial de Enxeñeiros de Telecomunicación de Galicia y Jorge Cebreiros, presidente de INEO.

A lo largo de la jornada, los invitados coincidieron en que uno de los retos de los parques empresariales está en mejorar sus infraestructuras de telecomunicaciones. Santiago Gómara señaló que aunque las empresas de los parques suelen contar con presencia en Internet, un porcentaje mucho más bajo emplea firma digital y sistemas de comercio electrónico, en parte debido al déficit de acceso de banda ancha a un coste asumible. Sus demandas pasaron por una red segura de datos de alta velocidad, red de voz, un sistema integral de videovigilancia, un centro de servicios con conectividad inalámbrica y un largo etcétera.

El director de Gradiant, Fernando Pérez lo recogió como un reto y se ofreció a colaborar y pidió a Fegape que cuente con el apoyo de la Escuela y los profesionales gallegos. «Las telecomunicaciones ofrecen un amplio abanico de soluciones para proporcionar conectividad de banda ancha y allí donde no llega la fibra óptica pueden hacerlo las tecnologías inalámbricas», comentó Fernando Pérez, director general de Gradiant, al mismo tiempo que señaló que una de las principales características del tejido TIC es que «es un sector que avanza muy rápido y una solución que es adecuada hoy, mañana puede quedar obsoleta», refiriendo los ejemplos actuales de WiMAX y LTE.

El presidente del Colegio Oficial aportó un estudio hecho en Galicia en 2007 en el que se recomendaba dotar a los parques de infraestructuras de telecomunicación para acceder a distintos operadores, un nodo de red inalámbrica pública para polígonos apartados o hacer proyectos de redes de telecomunicación en nuevas áreas industriales. Jorge Cebreiros, presidente de INEO, ofreció a su vez el apoyo de la asociación que dirige para, con la ayuda de Gradiant, acometer soluciones integrales a los problemas planteados por la Fegape.