Fallece Víctor Gulías, director del CITIC

El director del CITIC (Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), Víctor Gulías Fernández, falleció el pasado día 28, a los 41 años de edad. Víctor era un gran amigo de Gradiant: había representado a la Universidad de A Coruña (UDC) en varias reuniones del patronato de nuestro centro, y en numerosas ocasiones nos había expresado su admiración por los logros alcanzados.

Profesor titular en la UDC, Víctor era una de esas personas especiales que tanto necesitamos en Galicia, capaces de transformar el conocimiento en verdadera riqueza. Consciente de que sus investigaciones en sistemas de distribución de vídeo bajo demanda podían llenar un hueco en el mercado, decidió salirse del camino convencional en la academia y, en lugar de buscar las publicaciones científicas como fin del trayecto, puso en marcha una spin-off, Lambda Stream, con la que cosechó numerosos éxitos, y que operaba a nivel internacional, con oficinas en Dubai y Zurich. Lambda consiguió llevar su sistema de vídeo bajo demanda, denominado “Vodka”, a todos los rincones del planeta; Víctor solía bromear diciendo que ellos habían sido “los primeros en vender vodka a los rusos”.

En 2010 Víctor y sus socios vendieron Lambda Stream a una multinacional suiza. Pero como buen emprendedor ya estaba lanzando su nueva aventura: Syntheractive, dedicada a desarollar una plataforma para permitir aplicaciones interactivas en 3D.

Además de un gran investigador y emprendedor, Víctor era una persona extraordinaria, afable, ocurrente y gran conversador. Decidió quedarse en Galicia y demostrar que también desde aquí se pueden crear productos competitivos internacionalmente. Lo consiguió. Nunca lo olvidaremos.

 

gulias