Fallados los Premios Galicia das Telecomunicacións e da Sociedade da Información

Los galardones serán entregados durante el transcurso de la XXIII Noite Galega das Telecomunicacións el próximo 1 de junio en Vigo 

El Premio Gradiant a la Mejor Tesis Doctoral Aplicada al sector TIC recayó en David Vázquez por su trabajo, del que el jurado resaltó su «alto nivel y contribución a la transferencia tecnológica de las empresas”

El Colexio Oficial y la Asociación de Enxeñeiros de Telecomunicación de Galicia han fallado los Premios Galicia das Telecomunicacións e da Sociedade da Información 2018, que serán entregados el próximo 1 de junio en Vigo durante el transcurso de la XXIII Noite Galega das Telecomunicacións. Como es habitual, esta convocatoria distingue el emprendimiento, la investigación y las buenas prácticas generadas en el ámbito de las TIC en Galicia por diferentes personas y empresas.

El premio al Mejor Proyecto TIC con Beneficios sociales ha sido para el proyecto Litter Drone, monitorización do lixo mariño empregando drons e análises de imaxe, dirigido por Fernando Martín, profesor en la Escola de Enxeñaría de Telecomunicación de la Universidade de Vigo. Los miembros del jurado valoraron la calidad y el grado de innovación tecnológica deste proyecto, que emplea sistemas abiertos y la participación efectiva de agentes implocados en el campo de la sostenibilidad ambiental.

El premio Gradiant a la Mejor Tesis Doctoral Aplicada al sector TIC recayó en David Vázquez por su trabajo Detection of image resampling and video encoding footprints for forensic applications. El jurado valoró como razón determinante de esta distinción el reto tecnológico de alto nivel al que se ha dado respuesta con este trabajo, que contribuye al análisis forense de pruebas mediante el incremento de la confianza en los contenidos digitales, las transferencias tecnológicas a las empresas y a la solicitud de patentes.

El Premio Acuntia a la empresa gallega que apuesta por el desarrollo de infraestructuras inteligentes de telecomunicaciones distinge la labor de Abanca. El jurado reconoce la utilización de las TICs en el proceso de transformación digital de la entidad financiera de cara a lograr una banca más ágil, próxima, transparente e innovadora; haciendo posible la creación de una infraestructura flexible y segura que facilita la expansión nacional e internacional de su negocio.

El Premio Ingeniero del Año 2018 recayó en Joaquín Lameiro por su ejemplar trayectoria profesional y su fuerte compromiso con el desarrollo del sector de las telecomunicaciones en nuestro país.

Por último, el Premio Socio de Honor distingue este año a Luciano Vidán, presidente del Colexio Oficial de Médicos da A Coruña, por el impulso otorgado a la entidad que dirige en relación al desarrollo de nuevas tecnologías que permiten mejorar y optimizar el trabajo en el área de la sanidad.