Experimentando para ser más eficientes

Esta mañana, un nutrido grupo de alumnos de los centros IES María Casar de Oleiros y del Santo Tomé Freixeiro de Vigo puderon experimentar con tecnología eficiente.

Recibieron consejos e instrucciones de investigadores de los centros EnergyLab y Gradiant.

CITEXVI (Ciudad Tecnológica de Vigo), GRADIANT (Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia) y ENERGYLAB (Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética) organizan EficienTIC, unas jornadas de divulgación dirigidas a estudiantes de secundaria y Bachillerato de toda Galicia.

Las actividades incluyen demostraciones y visitas guiadas, completadas con talleres, para aprender cómo utilizar la tecnología que nos rodea de la manera más eficiente posible y cómo esta misma tecnología puede ayudar al medio ambiente, cómo las energías renovables pueden alimentar nuestras máquinas o cómo hacer funcionar aparatos sin estar conectados a la red eléctrica.

La organización espera que las actividades «sirvan para acercar a los chicos a la ciencia y a la tecnología y que hagan suyas herramientas que permiten un ahorro energético considerable». Las jornadas están cofinanciadas por la FECYT.

Una jornada más, dos grupos de estudiantes de diferentes centros gallegos visitaron las instalaciones de CITEXVI para participar en las charlas y talleres que las entidades CITEXVI, Gradiant y EnergyLab organizan.

A través de una pequeña charla y varios talleres que se desarrollan a lo largo de toda la mañana, los chavales pueden comprobar cómo según la forma de utilización de los dispositivos y las costumbres en el hogar o en la escuela, se puede no sólo ayudar a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera o cuidar el medio, sino también llegar a ahorrar un buen dinero a final de año: «Voy a hacer todo eso en la casa y con lo que ahorren mis padres, me compro una Play Station», comentaban algunos, viendo las posibilidades de ahorro.

Como objetivo secundario, despertar vocaciones y guiar a los chicos y chicasAl mismo tiempo que experimentaban y aprendían, alguno confesaba su vocación de ingeniero de telecomunicaciones, comprobando divertido la gran variedad de aplicaciones que podría llegar a desarrollar con los conocimientos que le aportaría la carrera. Otros, se mostraban más tímidos descubriendo algunas posibilidades y salidas que las carreras técnicas les pueden aportar. Los investigadores de ambos centros tuvieron que responder a muchas dudas durante los talleres, sobre lo que estaban haciendo y sobre sus respectivas carreras, tratando de guiar la estos alumnos que en un año tendrán que escoger dónde continúan sus estudios.