En pruebas el proyecto de banda ancha móvil 4G del consorcio WIMOVE

Gradiant | Redacción 

En los últimos días se han llevado a cabo en A Coruña pruebas sobre una red piloto de LTE, la tecnología de la nueva generación de comunicaciones móviles. Dicha red ha sido desplegada por R, Cable uno de los miembros del consorcio gallego WIMOVE, integrado también por Arteixo Telecom, Gsertel, Optare Solutions y Level Telecom, socios que  cuentan con el apoyo de Gradiant (Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia).

El proyecto WIMOVE echó a andar en 2009 con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) a través del Fondo Tecnológico. Ha sido uno de los primeros proyectos financiados en Galicia con estas ayudas, más conocidas en la actualidad por su apoyo en las convocatorias Innterconecta.

Las pruebas llevadas a cabo han permitido validar algunos de los desarrollos llevados a cabo durante el transcurso del proyecto a partir de diversas medidas desplegadas en las calles de A Coruña. La tecnología LTE está empezando a dar paso al móvil del futuro, con una mejor experiencia de usuario de la mano de tasas de transmisión mucho más altas que las actuales. Es ahí donde la industria gallega de telecomunicaciones puede jugar un papel muy relevante, como demuestran las aportaciones realizadas en WIMOVE en el desarrollo de dispositivos para canalizar, medir y gestionar la información en redes de banda ancha móvil.

La implantación de LTE en España se hará de la mano de las nuevas licencias concedidas en 2011 a los operadores, aunque no será de forma inminente, a pesar de lo cual, la industria gallega lleva años trabajando también con la mirada puesta en el mercado exterior.