El reconocimiento facial está de moda

Fuente: Pittpatt

Tres breves historias actuales sobre reconocimiento facial

1. Google Hace pocas semanas, Google anunciaba la compra de la empresa norteamericana de reconocimiento facial Pittpatt (Pittsburgh Pattern Recognition), creada en 2004 como spin-off de la Universidad Carnegie Mellon. Hasta el momento de la compra, en la web de Pittpatt se podían encontrar interesantes aplicaciones de demostración de la tecnología de la empresa, la cual participó en la última competición de reconocimiento facial organizada por el NIST norteamericano (Multiple Biometrics Evaluation 2010), enfrentándose a gigantes de la talla de NEC.

Tras la compra, Google se apresuraba a declarar que no usarían esta tecnología en sus aplicaciones y productos hasta que no estuviese asegurada la privacidad de los usuarios. En cualquier caso, Google ya ha utilizado tecnología de análisis facial en Picasa, para ayudar a organizar y etiquetar álbumes de fotos. Para completar el desarrollo de dicha aplicación, Google adquirió en 2006 la empresa Neven Vision que, casualmente, también había participado en una competición organizada por el NIST (Face Recognition Vendor Test 2006).

2. Apple y Facebook Otros gigantes como Apple y Facebook también se han subido al carro del reconocimiento facial. Así, Apple compraba hace aproximadamente un año la empresa sueca Polar Rose, y a finales de julio de este año se anunciaba que iOS 5 contendría APIs para detección de caras. Del mismo modo, la empresa liderada por Mark Zuckerberg ofrece a día de hoy la tecnología de reconocimiento facial de la empresa israelí face.com para auto-etiquetado de fotos, tema que ha suscitado una gran controversia en la Unión Europea. El hecho de que Facebook optara por activar esta característica sin el consentimiento de los usuarios es uno de los principales motivos que han alimentado la polémica.

3. Reconocimiento facial usando perfiles de Facebook Recientemente, investigadores de la Carnegie Mellon realizaron una serie de experimentos de reconocimiento facial usando las «fotos de perfil» de los usuarios en distintas redes sociales (Facebook y portales de citas online), obteniendo interesantes resultados. Así, un 1

Desde Gradiant creemos que el empleo de reconocimiento facial también puede ayudar a incrementar el grado de privacidad de los usuarios en las redes sociales, siempre que se use adecuadamente. Así, a día de hoy, la única forma que tenemos de enterarnos de que alguien está subiendo una foto en la que aparecemos es confiando en que se nos «etiquete correctamente». El empleo de un motor de reconocimiento que nos alerte de forma automática de que nuestra cara aparece en fotos que se están subiendo supondría, a nuestro modo de ver, una gran mejora en la privacidad de los usuarios.