El profesor Zhi Ding imparte un seminario en la Escuela de Telecomuncaciones de Vigo

Beyond Listen-Before-Talk: Access Control of Cognitive Radio Networks based on Primary Data Link Information IEEE Fellow, IEEE COMSOC Distinguished Lecturer Department of Electrical and Computer Engineering University of California, Davis

El seminario ha tenido lugar el  viernes día 19 de junio a las 11.30 en el Salón de Grados de la E.T.S. de Ingenieros de Telecomunicación de Vigo.

Las redes de radio cognitiva permitirán a usuarios secundarios, mediante la limitación de la interferencia producida, utilizar el espectro radioeléctrico asignado a usuarios primarios. Yendo más allá de la filosofía «Listen-before-talk» (LBT), se propone un método de acceso al medio para los secundarios que aprovecha el canal de retorno en sistemas primarios con enlaces dúplex. Este método, el cual mejora tanto la eficiencia espectral como el nivel de protección de los primarios, permite a los secundarios controlar de forma dinámica el acceso y la potencia de transmisión basándose en la observación de mensajes de control en el enlace primario. Es posible desarrollar un protocolo óptimo de acceso aplicable a varios pares de usuarios secundarios, así como un esquema distribuido de control de potencia para la red secundaria que maximiza su rendimiento al tiempo que mantiene un bajo nivel de interferencia sobre la red primaria, sin necesidad de coordinación centralizada.

Zhi Ding se doctoró en ingeniería eléctrica por la Universidad de Cornell en 1990. Ha sido profesor en las Universidades de Auburn e Iowa (EE.UU.), y actualmente en la Universidad de California, Davis. Ha realizado estancias de investigación en varios centros incluyendo la Australian National University, Hong Kong University of Science and Technology, NASA Lewis Research Center y el USAF Wright Laboratory. Es también Changjiang Chair Professor de la Southeast University en Nanjing, China.

Actualmente realiza investigación en áreas tales como la optimización de transceptores MIMO inalámbricos, estimación de canal para modulaciones con codificación espaciotemporal, y procesado de señal con arrays adaptativos, entre otras. Es coautor de los libros Modern Digital and Analog Communication Systems (Oxford University Press, 2009) y Blind equalization and identification (Marcel Dekker, 2001).