El Premio Gradiant 2014 destaca una Tesis sobre Análisis Geoespacial

El jurado valoró el potencial de este trabajo como generador de avances en la ingeniería civil mediante la aplicación de las Tecnologías de la Información.
El «Premio GRADIANT á mellor tese doutoral aplicada ao sector TIC 2014», dotado con 2000 €, ha sido otorgado este año a Francisco Alberto Varela García, por su tesis titulada «Análise xeoespacial para a caracterización funcional das infraestruturas viarias en modelos de accesibilidade territorial utilizando sistemas de información xeográfica«.
Varela es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y profesor de la Universidade de A Coruña.
El jurado valoró el potencial de este trabajo como generador de avances en la ingeniería civil mediante la aplicación de las Tecnologías de la Información, y sus propuestas para un mejor aprovechamiento de las infraestructuras viarias, con la implementación de métodos originales de análisis de su funcionalidad, aplicados a los sistemas GIS.
Gracias al método que propone la tesis de Varela, es posible «asignar multitud de parámetros a cada sección del viario, provenientes de distintas fuentes de datos a través de diferentes tecnologías, y tratarlos convenientemente para generar nueva información a partir de ellos. También permite realizar simplificaciones geométricas de la información mediante la tramificación temática según los aspectos que se necesite, para que pueda manejarse con mayor facilidad sobre los SIG, y ejecutar sobre esos datos diferentes métodos de análisis geoespacial».
El jurado también destaca su contribución a la generación de nuevas patentes e iniciativas empresariales.
Los Premios Galicia das Telecomunicacións e da Sociedade da Información 2014 serán entregados en el transcurso de la XIX Gala das Telecomunicacións de Galicia, que se celebrará el día 24 de octubre en O Grove (PO).