El Parlamento Europeo aprueba el nuevo reglamento para los datos no personales

Noticia | Parlamento Europeo

La Eurocámara da luz verde a la nueva normativa destinada a eliminar los obstáculos a la libre circulación de datos no personales dentro de la UE para las empresas y autoridades públicas

Esta ley de la UE, aprobada el pasado jueves, prohibirá las normas nacionales que exigen que los datos se almacenen o procesen en un estado miembro específico

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves el nuevo reglamento que tiene como objetivo eliminar los obstáculos existentes al libre movimiento de datos no personales en el bloque comunitario, tanto para empresas como para organismos públicos. En concreto, la nueva legislación prohibirá aquellas normativas que a nivel nacional exigen que estos datos sean almacenados o procesados en un estado miembro específico. Algunos casos más específicos son los análisis de Big Data, datos de precisión en el sector agrícola para optimizar el uso de pesticidas y agua y datos sobre mantenimiento de maquinaria industrial.

Teniendo en cuenta esta nueva normativa, las restricciones en la ubicación de los datos no personales en la UE sólo estarán permitidas si responden a motivos de seguridad pública, tal como se definen en el Tratado de la UE y según la interpretación del Tribunal de Justicia (TUE).  Todos los requisitos de localización de datos restantes deberán comunicarse a la Comisión Europea y publicarse de manera digital, para garantizar el cumplimiento de la normativa y la transparencia.

Las reglas sobre datos no personales han sido aprobadas con 520 votos a favor, 81 en contra y 6 abstenciones. Se espera que sean respaldadas también por los estados miembros el próximo 6 de septiembre. En ese caso, entrarán en vigor seis meses después de su publicación en el Diario Oficial de la UE. Más información sobre este nuevo reglamento que servirá para sentar las bases de una mayor innovación en la inteligencia artificial (IA) y nuevos modelos de negocio aquí.