El legado de Dennis Ritchie

Con 70 años cumplidos nos ha dejado Dennis Ritchie, uno de los padres de la informática tal y como la conocemos hoy en día por ser co-autor del sistema operativo UNIX y del lenguaje C.

Dennis, tras obtener dos grados (física y matemáticas) en la Universidad de Harvard, entró a trabajar en los laboratorios Bell, donde, junto con su compañero Ken Thompson, desarrolló la primera versión del sistema operativo UNIX, escrito en ensamblador para el miniordenador DEC PDP-7. Poco después lo reescribieron para el PDP-11, para lo cual, Ritchie y su compañero Brian Kernigan desarrollaron el lenguaje de programación C, lo que convirtió a UNIX en el primer sistema operativo escrito casi en su totalidad en un lenguaje de alto nivel y fácilmente portable entre arquitecturas diferentes. Por estos dos trabajos recibió, junto con sus compañeros, varios premios, entre los que se encuentran el Premio Turing (en 1983) y la National Medal of Technology (en 1999, de manos del presidente Clinton).

Su legado queda patente en el extenso uso que tiene hoy en día el lenguaje C, así como en la gran cantidad de otros lenguajes que beben directamente de él (C++, C#, Java, PHP, Python, Perl, Objective-C…). También en el diseño del UNIX original, que sigue viviendo en los actuales sabores derivados directamente de él (la familia BSD, el núcleo de MacOS X y NextStep, AIX, SunOS, Solaris…) o inspirados en él (Minix, Linux, HURD…).