El Colegio Oficial de Ingenieros Premia a Luis Pérez Freire

El Dr. Luis Pérez Freire, coordinador del Grupo Especializado de Información Multimodal de Gradiant, ha sido galardonado con el premio de la categoría “COIT/AEIT a la Mejor Tesis Doctoral en Gestión, Economía y Regulación de las Telecomunicaciones” por su tesis “Digital Watermarking Security”

luis_perez_freire2

Este viernes, Luis Pérez Freire ha visto reconocido su esfuerzo y la calidad de su trabajo por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación al ser elegida su tesis como la mejor a nivel nacional en la categoría “COIT/AEIT a la Mejor Tesis Doctoral en Gestión, Economía y Regulación de las Telecomunicaciones” .

Su tesis, “Digital Watermarking Security”, se centra en una tecnología para la seguridad multimedia como es el marcado de agua digital. En concreto, dicha tesis ha contribuido de forma decisiva a formalizar el estudio de la seguridad en el marcado de agua, proporcionando un marco teórico y una metodología que han sido empleados con éxito en el estudio de la seguridad de los principales métodos de marcado de agua existentes. El trabajo de esta tesis ha caracterizado de forma rigurosa los niveles de seguridad de estos algoritmos, de forma que ahora se conocen las condiciones bajo las cuales se pueden emplear sin poner en riesgo la seguridad de la aplicación. Además, los resultados obtenidos han abierto la puerta al diseño de métodos mejorados. Prueba del impacto de esta tesis es el gran número de referencias que las publicaciones derivadas de ella ya han recibido por parte de otros investigadores. Esta tesis doctoral es principalmente fruto del trabajo en el marco de la Red de Excelencia Europea ECRYPT (2004-2008) (http://www.ecrypt.eu.org/ecrypt1/ ), donde la Universidad de Vigo ha participado mediante el Grupo de Procesado de Señal en Comunicaciones (GPSC), dirigido por el profesor Fernando Pérez González, quien a su vez fue director de tesis de Luis Pérez.

Sin lugar a dudas, la criptografía es la tecnología para la protección de la información en formato digital más conocida. Sin embargo, las características propias de los contenidos multimedia hacen que las técnicas criptográficas no siempre sean las más adecuadas para proteger dichos contenidos. El marcado de agua digital (“digital watermarking”) es una tecnología relativamente reciente, cuyo principal cometido es precisamente proteger los contenidos digitales.

La tecnología de marcado de agua actúa de forma peculiar, en tanto que para proteger un contenido debe modificarlo previamente de forma controlada. Aunque originalmente el marcado de agua se concibió para proteger el copyright, actualmente los escenarios de aplicación son otros muchos, como por ejemplo la monitorización de transmisiones broadcast (para comprobar donde y cuantas veces se retransmite un determinado contenido), la medición de audiencias, la inserción de metadatos que permitan enlazar de forma automática webs comerciales y bases de datos, y muy especialmente las llamadas aplicaciones forenses.

Dentro de estas últimas podemos destacar el control de integridad y el fingerprinting donde los objetivos son, respectivamente, comprobar si un contenido digital ha sido alterado, e identificar al responsable o responsables del uso fraudulento de un determinado contenido en caso de que esto último haya tenido lugar.