Dos nuevas patentes en seguridad multimedia

El Dr. Luis Pérez Freire registra dos patentes en fingerprinting (también conocido como rastreo de traidores) para datos multimedia

En el último mes, el Dr. Luis Pérez Freire, coordinador del Grupo Especializado en Información Multimodal de Gradiant, ha registrado dos patentes en seguridad multimedia en el campo del fingerprinting o rastreo de traidores.

El fingerprinting es un arma disuasoria para la protección de los derechos sobre los contenidos digitales, que consiste en la inserción de un código en el contenido multimedia, para poder recuperarlo más tarde. Vincula al usuario, por ejemplo un comprador, con el contenido. Este código, además, limita la distribución al marco legal establecido o a las condiciones pactadas entre el vendedor y el usuario. Esta limitación supone un mayor control del vendedor o propietario de los derechos sobre su obra: una imagen de televisión podrá ser «rastreada» y saber exactamente cuándo y en qué condiciones ha sido reproducida o retransmitida, un archivo de sonido puede ser rastreado igualmente facilitando la trazabilidad, etc.

Una de las debilidades de este sistema ha sido tradicionalmente la decodificación (operación mediante la cual se extrae el código), puesto que el producto que «sale de fábrica» rara vez continúa igual a lo largo de la cadena de valor, afectando al código. Cuando va a ser recuperado, siempre es diferente. Las invenciones registradas en las mencionadas patentes hacen referencia a este problema, dándole una solución.

Ambas patentes son decodificadores, uno óptimo y otro más sencillo y práctico. El decodificador «casi óptimo» proporciona las mejores prestaciones existentes hasta la fecha, consiguiendo identificar el código original, aún a pesar de su deterioro. La segunda patente, un decodificador más sencillo, ha logrado un resultado muy similar al óptimo en muchas menos operaciones, es decir, en menos tiempo.