Dos investigadores de Vigo, en la élite mundial de la privacidad de datos en la nube

Fundación Barrié / Gradiant/ UVigo | Redacción

El uso de servicios en la nube (Cloud) se ha popularizado rápidamente en los últimos años. Estos servicios (Google Docs, Dropbox o Microsoft SkyDrive, etc…) ofrecen a sus usuarios una disponibilidad total de la información, pero muchas veces no atienden adecuadamente a la protección de los datos o a la privacidad de sus propietarios; como resultado, los Clouds proporcionan servicios deslocalizados, sin un contexto legal o de riesgos perfectamente definido. La legislación europea en esta materia establece un marco que obliga a los proveedores de servicio a tener muy en cuenta la protección de los datos sensibles; además, recientemente se viene observando una creciente preocupación ciudadana sobre el tratamiento que se hace de sus datos privados en estos servicios.

Es en este contexto donde Gradiant (Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia) y el Grupo de Procesado de Señal en Comunicaciones (GPSC) del centro de investigación AtlantTIC de la Universidad de Vigo colaboran en el desarrollo de soluciones tecnológicas de protección de privacidad que posibilitan la provisión de servicios Cloud con una garantía probada de total confidencialidad para sus usuarios. Ambas instituciones poseen una trayectoria internacionalmente reconocida en investigación y transferencia tecnológica en las áreas de seguridad multimedia y protección de datos.

La apuesta decidida de la Fundación Barrié, en su Fondo de Inversión en Ciencia, a través del proyecto SCAPE (Securing the Cloud with Automated Privacy Enhancement), ha potenciado y dado continuidad a una línea de investigación realmente prometedora, basada en tecnologías criptográficas avanzadas de procesado de señal en el dominio cifrado. Gracias a ellas, un cloud puede operar de forma “ciega” sobre los datos cifrados del usuario; así, puede proporcionar los mismos servicios que actualmente, pero sin tener ningún tipo de acceso en claro a los datos sensibles que el usuario le confía. De este modo se proporciona una protección integral de privacidad a los usuarios, garantizando que los datos están cifrados no sólo durante su almacenamiento, sino también durante su procesado: no abandonan su estado cifrado desde el momento en que entran en el cloud.

Después de su primer año, las labores desarrolladas en este proyecto han comenzado a dar sus  frutos, y este mes de marzo la revista IEEE Signal Processing Magazine (SPM) ha publicado dos artículos en esta línea escritos por Juan Ramón Troncoso, investigador postdoctoral del GPSC, y Fernando Pérez, catedrático de la Universidad de Vigo y Director General de Gradiant. Uno de los artículos, titulado “Secure Signal Processing in the Cloud”, está relacionado con el procesado en el dominio cifrado en clouds multimedia; el otro, titulado “AnOverview of Privacy-Preserving Data Aggregation in Smart MeteringSystems”, se centra en el procesado seguro y confidencial de datos sensibles en las incipientes redes de suministro eléctrico con medidores inteligentes (smartmeters). Ambos temas son núcleo central de la investigación desarrollada en el proyecto SCAPE.

La revista IEEE Signal Processing Magazine (SPM) obtuvo en 2010 el primer puesto en el ranking de la categoría “Electrical and Electronic Engineering” del JCR (Journal Citation Reports), el ranking de referencia en publicaciones científicas, que determina aquéllas de mayor impacto en la comunidad investigadora. La categoría en la que se encuentra esta revista está compuesta por un total de 247 revistas, sobre las que el SPM destaca con un elevado factor de impacto en los últimos cinco años, calculado en un6.522. Estos datos dan una idea de la relevancia de la investigación desempeñada en la Universidad de Vigo y Gradiant gracias al apoyo de la Fundación Barrié. Se estima que estas tecnologías pueden llegar al mercado en un plazo de tres años.

La Fundación Barrié financia cinco proyectos de investigación, con millón y medio de euros de su Fondo de Inversión en Ciencia, creado en 2011 con los objetivos de promover la investigación de excelencia, trasladar los resultados científico-tecnológicos generados en el sistema de investigación a la sociedad, así como abrir la ciencia y la I+D púbica a la inversión privada, apoyando la generación de oportunidades de inversión basadas en desarrollos científico-tecnológicos. Los otros cuatro proyectos se desarrollan en colaboración con la UDC y la USC.

 

 

 

 

 

Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn