Divulgación y difusión, también objetivos de GRADIANT

Durante las últimas semanas, GRADIANT ha participado en diferentes congresos, ferias y jornadas.

El centro, que durante los últimos meses ha desarrollado también su actividad con centros de educación especial, no deja de lado la difusión de su trabajo, haciendo divulgación, con «Tecnologías Especiales para Personas Especiales» , difusión en congresos científicos, como el CLOSER 2011 o con su presencia en ferias internacionales, como el ICT Proposers’ Day 201

De cara a dar a conocer sus trabajos sobre seguridad para Cloud Computing y estar en contacto con la comunidad científica, GRADIANT participó en el mes de mayo en el congreso CLOSER 2011, 1st International Conference on Cloud Computing and Services Science organizado por el INSTICC (Institute for Systems and Technologies of Information, Control and Communication), que se celebró en Holanda. En congreso acogió a ingenieros, científicos y empresartios, interesados en las últimas novedades en el área de la computación en la nube.

Además de la presentación de artículos, el congreso contó con varias charlas impartidas por expertos de reconocido prestigio, como Tony Shan, Chief Cloudologist de la empresa Keane Inc (USA) o Donald F. Ferguson, CTO de la empresa CA Techonologies (USA).

Gradiant presentó dos artículos relacionados con seguridad para Cloud Computing: «Sharing secure documents in the Cloud – A secure layer for Google Docs», presentado por la investigadora Lilian Adkinson Orellana y «Encrypted Domain Processing for Cloud Privacy – Concept and practical experience» presentado por el investigador Daniel A. Rodríguez Silva. Los trabajos presentados han tenido buena aceptación, despertando el interés de los asistentes y constatando que la seguridad en la «nube» sigue siendo una materia pendiente por resolver y por ello Gradiant está dedicando gran esfuerzo para ofrecer soluciones innovadoras y eficientes.

Por su parte, Luis Pérez Freire y Marcos Álvarez asistieron al ICT Proposers’ Day, un evento bianual organizado por la Dirección General de Medios y Sociedad de la Información de la Comisión Europea para fomentar la participación de empresas y organismos de investigación europeos en proyectos de investigación del ámbito TIC financiados por la Comisión Europea.

La edición del presente año se celebró en Budapest, al igual que la pasada edición de 2009, y contó con sesiones informativas impartidas por el propio personal de la Comisión sobre las diferentes temáticas del programa de trabajo TIC 2011-2012. Además, durante todo el evento se celebraron sesiones paralelas de networking y reuniones bilaterales con las que se ofrece la oportunidad de facilitar la formación de consorcios de investigación para las convocatorias TIC 8 y 9 del Séptimo Programa Marco.

En total, más de 2000 participantes de más de 80 países han asistido al evento. Gradiant acudió con el objetivo de buscar socios para varias iniciativas enmarcadas en la convocatoria 8, en las que está trabajando actualmente, y conocer socios potenciales para futuros proyectos.

La actividad en Galicia no se detiene Además de presentar el trabajo de GRADIANT en diferentes ciudades europeas, el Centro sigue ocupándose de difundir su labor en los eventos más cercanos. La Escuela de Ingenieros de Telecomunicación, con el patrocinio de la Fundación Vodafone, organizó con éxito y por segundo año consecutivo, las II Xornadas sobre eAccesibilidade en sus instalaciones del campus universitario. GRADIANT colaboró en la organización del evento y contribuyó además con un ponente en una de las mesas redondas, Esteban Vázquez, que presentó el proyecto Interacce. En este proyecto, GRADIANT trabaja de forma conjunta con Wireless Galicia y con el Grupo de Tecnologías Multimedia de la Universidade de Vigo. La investigación trata de la creación de interfaces multimodales, adaptables e intuitivas basadas en el control mediante el reconocimiento de voz y procesado facial, un modelo que será adaptado para el control de una plataforma de telecmedicina y monitorización a distancia.