CyberSec@GAL cierra su segunda edición, dedicada a la ciberseguridad en tiempos de teletrabajo

En formato virtual por las exigencias de la crisis sanitaria, el segundo foro CyberSec@GAL se clausuró hoy con un programa especialmente dirigido a las empresas y centrado en la ciberseguridad en el teletrabajo.

Alrededor de 350 personas siguieron online la jornada, en la que bajo el lema “Riesgos del teletrabajo” se trataron aspectos diversos de la ciberseguridad aplicada a esta práctica laboral, de plena actualidad a causa de la pandemia.

 

El Director Corporativo Empresas de Ry del Grupo Euskaltel, Isidro Fernández de la Calle, junto a Mar Pereira, Directora de la AMTEGA, Fernando Suárez, Presidente del CPEIG, y el portavoz del ISMS Fórum, Roberto Baratta, presentaron esta mañana la jornada de clausura del segundo foro CyberSec@GAL, que quiere convertir a Galicia en referente en el campo de la ciberseguridad, y que en esta ocasión se detuvo en la normativa, soluciones, retos y riesgos de seguridad en el entorno digital del teletrabajo.

En la apertura del acto, Isidro Fernández de la Calle puso el acento en la “importancia que en pocos meses ha conseguido el teletrabajo como modalidad laboral de la mano de las nuevas tecnologías. El de las telecomunicaciones -añadió el directivo de R- es un campo fundamental en nuestra sociedad desde hace años, y en la coyuntura actual de la pandemia se ha revelado como sector esencial con más rapidez e intensidad que nunca. Hablamos de un pilar imprescindible para superar el bache que está suponiendo para todos y todas la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, que tiene trastocado sin preaviso nuestras vidas”.

En la misma mesa participaron  

CyberSec@GAL, de la mano del I Foro de la Ciberseguridad de Galicia del ISMS Forum

CyberSec@GAL comenzó su andadura de esta segunda edición el pasado lunes, impulsado de nuevo por la cátedra R en Ciberseguridade, el CPEIG y el COETG y con la colaboración de la AMTEGA y el centro tecnológico Gradiant. Y en esta ocasión el evento se ha desarrollado hermanado con el I Foro de Ciberseguridad de Galicia, que complementariamente tuvo lugar también hoy organizado por el capítulo gallego del ISMS Forum y dirigido a un público más técnico y especializado.

CyberSec e ISMS Forum caminarán de la mano en Galicia desde este momento, complementándose y reforzándose, para aportar a la comunidad el conocimiento y los recursos necesarios que permitan avanzar en el campo de la ciberseguridad. Se trata de superar riesgos en el mundo digital y de habilitar medidas de ayuda, si es preciso, para personas y empresas en el futuro y también en un momento tan complejo como el que estamos viviendo.

Esta misma semana se desarrollaron otras tres jornadas en las que se realizaron talleres dirigidos a estudiantes universitarios y de Formación Profesional para, entre otras cosas, captar talento en ciberseguridad. El primer taller versó sobre las vulnerabilidades en servidores Windows y en la segunda jornada se habló de las amenazas en redes y aplicaciones. Asimismo, ayer miércoles, el Inspector Profesor de la Escuela Nacional de Policía, Casimiro Nevado, impartió una ponencia sobre un proyecto de la Policía Nacional, con colaboración público-privada, para la difusión de la cultura de la ciberseguridad. Y de la mano de Gradiant y de Defcon Gal se lanzó el ciber-reto, compuesto por varios desafíos relacionados con la criptografía, el análisis forense, el networking o el reversing (técnica para luchar contra las aplicaciones maliciosas). Por último hoy, a cierre de la jornada, el decano del Colexio Oficial de Enxeñeiros de Telecomunicación de Galicia, Julio Sánchez Agrelo entregó los premios CyberSec@GAL a los mejores trabajos académicos a nivel Grado, Máster y Doctorado en el área de la ciberseguridad y en el ámbito universitario.

El cierre de esta segunda edición del foro CyberSec@GAL corrió a cargo del Profesor Manuel Ramos Cabrer, Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidade de Vigo.

Se puede consultar aquí el programa completo que se ha desarrollado estos días en las jornadas y seguir el evento completo en #CyberSecGal2020.