Creación de canales de TV por Internet

La tarea de crear un canal de televisión y de establecer su programación viene evolucionando, como muchas otras, gracias a los avances de la tecnología, y en particular a la extensión de Internet. Esto provocó que una tarea que requería un equipo costoso como el control maestro de la cadena, se pueda llevar a cabo en la actualidad mediante un equipamiento al alcance de cualquiera persona como el acceso a Internet, ordenadores personales, smartphones, webcams o repositorios de vídeos.

Las facilidades que en la actualidad se encuentran para acceder tanto a Internet como a equipos informáticos a precios razonables hacen posible que prácticamente cualquiera persona o grupo obtenga todo el material que necesitan para crear un canal de televisión. Además, la existencia de plataformas como Youtube que disponen de una API (Application Programming Interface) accesible y sencilla, permite que personas sin casi conocimientos técnicos puedan acceder y trabajar con su inmensa cantidad de vídeos. Este tipo de plataformas permiten no sólo almacenar los vídeos propios sino también disponer de mucho contenido, incluso actual, de diversas fuentes.

Otro aspecto importante es la posibilidad de transmitir en directo el contenido. En este punto cobra gran importancia la tecnología de streaming. Para emitir material audiovisual en directo simplemente se necesita una webcam, una vídeocámara con estas capacidades o incluso sólo un smartphone. Aunque los contenidos se obtengan mediante estos dispositivos fácilmente accesibles, esto no implica una baja calidad en la emisión, debido a la resolución que alcanzan las cámaras de los mismos. Existen diferentes plataformas que permiten la creación de canales de TV sencillos como Livestream o Freedocast. Permiten la coexistencia de contenidos pregrabados y en directo con plena integración con las redes sociales.

Todas estas tecnologías hacen posible la creación de un canal de televisión mediante Internet. Se puede determinar una agenda de programación con exactitud así como publicarla automáticamente mediante métodos electrónicos, como páginas web o herramientas de calendarios, para que los posibles televidentes accedan a ella. Esta automatización de tareas facilita la compartición de la programación y por tanto su acceso por parte de la audiencia. Además, aunque la emisión de los canales creados por Internet sea a menudo mediante contenido flash en una web (o HTML5 ahora) en la propia red, existen otras alternativas. Lo importante es la creación de la agenda de programación, que exportada en el formato correcto es compatible con diferentes métodos de emisión.

Gradiant también trabaja en este ámbito. Posee un prototipo de mecanismo para la creación de canales de TV mediante Internet. Esta herramienta permite no sólo programar la agenda del canal, sino también crear un árbol de jerarquía de permisos para que los diferentes programadores del canal establezcan las emisiones de un modo colaborativo y distribuído.