El conteo de personas representa una herramienta muy útil para cualquier entidad que trate con tránsito de individuos entrando y saliendo constantemente de sus instalaciones. Un establecimiento comercial, por ejemplo, podría obtener información objetiva acerca de en qué momentos o lugares se produce un mayor tránsito de personas, posibilitando así el análisis del comportamiento de sus clientes. Otra aplicación sería el conteo de personas que entran o salen de un recinto con el objetivo de establecer medidas de seguridad, como por ejemplo control de aforo máximo como medida para evitar accidentes por aglomeración de multitudes; o conteo de personas que entran y salen de un recinto para tener constancia de su nivel de ocupación.
En el mercado se pueden encontrar diferentes tipos de sistemas que permiten llevar a cabo esta tarea con mayor o menor precisión. Desde sistemas basados en cruce de rayos de infrarrojo a sistemas que utilizan imagen térmica, pasando por sistemas basados en imágenes obtenidas por cámaras estereoscópicas. Los principales inconvenientes de estos sistemas son en algunos casos su baja precisión, y en otros el alto coste de los sensores que integran.
Gradiant ha estado trabajando recientemente en su propio sistema automático de conteo para interiores, para el que ha apostado por un enfoque innovador al basarse en componentes de electrónica de consumo de bajo coste para su diseño. El sistema de Gradiant, denominado APC (Automatic People Counter), utiliza el sensor de profundidad Xtion PRO Live de Asus para monitorizar una determinada área de paso de personas desde una posición elevada sobre el suelo. El sensor obtiene imágenes de profundidad de la escena mediante la emisión y recepción de patrones de luz infrarroja y las entrega a un dispositivo PandaBoard ES, un ordenador de placa reducida que se encarga de procesar las imágenes con el objetivo de localizar y contar a las personas que cruzan bajo el campo de visión del sensor. Los datos de conteo se envían a un servidor remoto donde se almacenan en una base de datos, permitiendo así la consulta en tiempo de real de la afluencia de personas.
Entre las ventajas de este sistema se cuenta la capacidad de operar con niveles de iluminación bajos, e incluso en la oscuridad total, gracias a su funcionamiento basado en luz infrarroja.
Gradiant ha llevado a cabo varias campañas de medida en las que se ha obtenido una precisión del 9