Consejo: Antes de marcharse de vacaciones, es recomendable mantener los datos sensibles e importantes a buen recaudo.

https://www.gradiant.org/images/stories/cloudmeup.jpg

¿Dejarías tu ahorros guardados en un cajón de tu casa y te irías de vacaciones? Seguramente no… ¿Y porqué hacer precisamente eso mismo con tus datos o los de tu empresa? Los sistemas domésticos de copias de seguridad no son mala solución, siempre que estén bien seguros ante los intrusos. Además, en los últimos años se están popularizando los servicios de almacenamiento “en la Nube”, que ofrecen grandes ventajas… pero también algunos inconvenientes. Veamos.

Una copia de seguridad en “la nube” puede -y debe- ser una buena solución, pero siempre que sea segura.

A nivel usuario, hemos visto en los últimos años la popularización de servicios como Dropbox, GoogleDrive o Apple iCloud, que ofrecen un servicio de almacenamiento en la nube sincronizado automáticamente con varios ordenadores o dispositivos. El polémico y reciente cierre de Megaupload ha sido un golpe importante al sector Cloud, pero al mismo tiempo ha proporcionado una valiosa lección a los usuarios: no se deben guardar los datos que consideremos importantes para nosotros o nuestro negocio en un único lugar.

Hablamos de una tecnología madura, pero siguen existiendo desafíos en la Nube. Entre ellos, la seguridad de los datos frente al proveedor o un atacante externo, o la recuperación total de los datos de un proveedor ante desastres.

En Gradiant tenemos experiencia en aspectos de seguridad y tolerancia a fallos en Cloud Computing, y participamos en varios proyectos de investigación, buscando soluciones a los problemas del almacenamiento en la Nube.

Ya tenemos en funcionamiento avances como el SafeGDocs, una extensión de navegador para cifrar los datos que tengamos almacenados en GoogleDocs, o investigaciones en el campo del “Cloud Brokering”, en las que tratamos de gestionar diversos servicios de almacenamiento cloud de distintos proveedores desde una única plataforma.

(*)Para más información, o incluso para concertar alguna entrevista con un experto que ilustre mejor este asunto, contacten con el departamento de comunicación de Gradiant