Comunicaciones por satélite en Galicia

Investigadores de Gradiant y la Universidad de Vigo, por medio de AtlantTIC, han venido abordando diferentes acciones en el campo de las comunicaciones por satélite, las cuales resultan de importancia estratégica para Europa en general y ofrecen diversas oportunidades para Galicia en particular. Así, forman parte del grupo de instituciones europeas coordinadas por el DLR alemán que trabajan para la Agencia Espacial Europea (ESA) en la exploración de nuevos técnicas de comunicaciones por satélite, ayudando con ello a la ESA en la definición de nuevos planes de investigación. En el pasado tomaron igualmente parte en dos proyectos del Sexto Programa Marco en este ámbito.

Con el fin de apoyar a la industria en sus desarrollos tecnológicos, Gradiant también ha venido trabajando desde hace tiempo con empresas de otras partes de España en este campo y, recientemente, ha comenzado el desarrollo de productos avanzados junto con la empresa Egatel, radicada en Ourense, dentro de un proyecto financiado por el Plan Galego de Investigación, Desenvolvemento e Innovación Tecnolóxica.

Por otro lado, además de participar habitualmente en comités científicos de congresos internacionales, Gradiant y la Universidad de Vigo co-organizarán en 2012 junto con el DLR y la Universidad de Bolonia la conferencia europea de referencia del sector, 6th Advanced Satellite Multimedia Systems Conference, la cual se celebrará en Baiona.

En el ámbito docente se dirigen de forma habitual tesis doctorales para formar a los ingenieros en esta especialidad. El Máster SIGMA, posgrado de la Universidad de Vigo adaptado al espacio europeo de educación superior y que ya lleva en marcha tres años, incluye en la formación de sus titulados materias específicas de comunicaciones y navegación por satélite, lo cual redunda en una mejor formación de sus alumnos en este ámbito, muchos de los cuales ya están realizando su labor profesional en diversas empresas gallegas.

En definitiva, tanto Gradiant como AtlantTIC, dentro de su labor de investigación y transferencia, pretenden colaborar en la modernización de la industria gallega para hacerla más competitiva en un sector como el espacial, llamado a generar cada vez más puestos de trabajo en toda Europa en los años venideros.

20110204_imagen_asms20112

Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn