Los centros tecnológicos gallegos se posicionan como los colaboradores clave de las empresas

 

El informe ‘La innovación abierta en Galicia’ destaca la creciente colaboración de empresas gallegas con centros tecnológicos

Galicia se encuentra entre las comunidades que más rápido ha recuperado sus niveles de inversión en I+D

 

El ecosistema gallego de innovación está sufriendo un proceso de adaptación y desarrollo en los últimos lustros. En este sentido, este martes 20 de julio se ha presentado el informe La innovación abierta en Galicia elaborado por la Fundación COTEC, y en el que ha participado la Axencia Galega de Innovación (GAIN), en la Ciudad de la Cultura en Santiago de Compostela. En el informe, se ha resaltado el importante papel de las universidades y centros tecnológicos como las principales fuentes de innovación y conocimiento en Galicia en los últimos años debido a su rentabilidad respecto a los fondos públicos que reciben en comparación con otras regiones españolas.

A su vez, el informe refleja que Galicia es una de las ocho Comunidades Autónomas donde se han recuperado los niveles de inversión en I+D previos a la crisis de 2008 y que es la segunda comunidad con mayor proporción de pymes que colaboran con otros agentes en proyectos de innovación.

De este modo, este informe ayuda a identificar los factores que han llevado al éxito de la innovación de Galicia y también a reconocer debilidades y aspectos que pueden ayudarnos a definir el rumbo futuro de la política I+D+i, según ha indicado durante la presentación Patricia Argerey, directora de la Agencia Gallega de Innovación que ha resaltado también la necesidad de seguir impulsando la transformación del modelo económico gallego hacia un modelo basado en el conocimiento que acelere el crecimiento económico y que impacte en la sociedad.

 

El papel clave de los centros tecnológicos

Al mismo tiempo, el informe destaca la creciente colaboración de las empresas gallegas con los centros tecnológicos, que han experimentado un gran crecimiento en los últimos años y constituyen una actividad muy importante dentro del panorama regional. Así, el estudio refleja que los centros tecnológicos se sitúan actualmente como un partner clave para impulsar la innovación en pymes.

En 2019 Galicia invirtió el 0,9

En definitiva, Galicia se presenta como una región con un modelo basado en un bajo nivel de gasto empresarial en innovación, pero intensivo en cuanto a la formación de redes de colaboración en las que los centros tecnológicos desempeñan un rol esencial en la potenciación de la transferencia de conocimiento a las empresas gallegas.

 

[1] Comparativa de los Ingresos de Mercado de los centros tecnológicos:

Fuente: Informe COTEC «La innovación abierta en Galicia»