Casi trescientos chicos y chicas asisten a la jornada sobre videojuegos organizada por Gradiant

Carlos Fernández, de Continental Games, hizo un repaso a la historia de los videojuegos en Galicia y Daniel González, de Gradiant, mostró el potencial de la biometría, de los nuevos interfaces hombre-máquina y de la realidad aumentada aplicados al ocio y a la publicidad

El lunes por la mañana tuvo lugar a las 11 de la mañana una de las actividades organizadas por Gradiant, Centro Tecnoóxico de Telecomunicacións de Galicia, en el contexto de  la Semana de la Ciencia 2009. La conferencia-demostración sobre creación de videojuegos estaba organizada en colaboración con la empresa Continental Games, y está financiada por la Dirección Xeral de I+D de la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia.

Carlos Fernández, director de Continental Games, hizo un repaso de la historia de los videojuegos y contó en qué proyectos está trabajando: diferentes juegos para PC, otros para Wii de Nintendo (Continental games es la única empresa gallega con licencia de Nintendo para desarrollar juegos sobre su plataforma) y habló sobre un novedoso proyecto de cómics animados para iPhone. Fernández mostró además algunas imágenes como adelante de su videojuego E.L.E.. «Hay que dejar claro que no sólo se pueden hacer videojuegos en Galicia, sino que a día de hoy ya se están haciendo». Explicó además cuáles son las vías de acceso y los estudios necesarios para dedicarse a esta industria de ocio tecnológico tan de actualidad. «Según a qué parte del desarrollo queráis dedicaros, debéis estudiar programación, Telecomunicaciones o Bellas Artes, especializaros en una parte del proceso», aconsejó a los escolares allí presentes.

Por su parte, Daniel González, coordinador del Grupo Especializado en Información Multimodal de Gradiant, enseñó de forma más práctica los proyectos en los que se está trabajando en Gradiant basados en biometría. «Aunque algunas de las cosas que estáis viendo parecen ciencia ficción, debéis saber que están muy cerca de ocupar una gran parte de nuestras vidas, aplicadas tanto a temas de seguridad, publicidad, videojuegos u otro tipo de ocio».

Daniel González enseñó el sistema de reconocimiento facial usado en las instalaciones de Gradiant, el sistema de reconocimiento y ocultación automáticos de caras o la inmersión en entornos 3D, además de proyectar diversos vídeos sobre realidad aumentada. Los momentos más divertidos de la jornada estuvieron protagonizados por los voluntarios que probaron con éxito los distintos sistemas. Los aplausos llegaron cuando uno de los chicos consiguió manejar el llamado camera mouse con los movimientos de su cabeza, ya que el puntero estaba situado en la punta de su nariz.

Los centros que acudieron a la cita llenaron el salón de actos de la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicación de Vigo fueron:

• IES Primeiro de Marzo, Baiona • IES As Barxas, Moaña • IES Rosalía de Castro, Vigo • IES Alexandre Bóveda, Vigo • IES Pazo da Mercé, As Neves • IES Politécnico, Vigo