La cartera digital de identidad de Gradiant, certificada por Europa como segura

Cartera digital de Gradiant creada en el proyecto Impulse

Permitirá a los usuarios identificarse ante la administración

La innovación usa la red de blockchain europea como base

 

La cartera digital de Gradiant, desarrollada dentro del proyecto IMPULSE (Identity Management in Public Services), permitirá a los ciudadanos identificarse ante instituciones y entidades de manera segura y privada. Así lo ha certificado la red de blockchain europea, EBSI por sus siglas en inglés, que acaba de señalar la innovación de Gradiant como una de las pruebas de identidad seguras y compatibles con su modelo regulatorio para la identificación digital de ciudadanos. Se trata de una de las primeras e-wallets en recibir el sello de conformidad a nivel europeo.

La cartera digital de Gradiant está pensada para sustituir a los certificados digitales actuales y facilitar los trámites de los ciudadanos europeos con la administración nacional e internacional. La innovación se basa en el concepto de identidad digital y recoge en una app los datos de forma segura y verificable para que puedan ser presentados ante cualquier institución con tan solo escanear un código QR. El proyecto de Gradiant estará listo para su uso masivo en febrero del próximo año y ya ha sido testado por seis administraciones públicas de cinco países. El objetivo es que pueda ser utilizada por los ciudadanos de todos los países de la Unión Europea, independientemente de su cultura y grado de digitalización.

 

Preparados para la cartera digital

“IMPULSE es un ejemplo de cómo a veces la tecnología va por delante de la legislación. La Comisión Europea está en el proceso de aprobar nuevos reglamentos para la identificación remota de los ciudadanos con la administración y el uso de carteras digitales. La tecnología de Impulse ya lo hace posible. Trabajamos para que esté listo en cuanto el nuevo reglamento esté aprobado y pueda ser empleada de manera global” explica Luis Pérez-Freire, director de Gradiant.

El proyecto IMPULSE cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros en el marco del programa Horizonte 2020. La innovación se desarrolla a través de un consorcio formado por socios de España, Italia, Austria, Bulgaria, Alemania, Finlandia, Islandia, Francia y Dinamarca. España recibe más de 1,1 millones euros de financiación. Gradiant es el líder del proyecto.

 

Impulse: identificación segura a través de app y QR

La cartera digital IMPULSE está formada por una app en la que el ciudadano introduce sus datos. Para registrarse, primero el usuario debe demostrar su identidad presentando su DNI y haciéndose un selfie. El software comprueba que el documento corresponde al de esa persona mediante pruebas de reconocimiento biométrico y de verificación documental basadas en inteligencia artificial. Para las administraciones públicas, IMPULSE desarrolla el software necesario para que se reconozca la identidad del ciudadano tras el registro a través de un código QR, de forma que éste pueda realizar cualquier trámite online con todas las garantías de seguridad y respetando la privacidad de sus datos.  

La tecnología blockchain y el uso de smart contracts permite añadir confianza en el proceso, proporcionando mecanismos para que los usuarios puedan demostrar de forma fiable su identidad sin la necesidad de revelar sus datos personales a terceras partes, a priori, no confiables. De esta forma el ciudadano mantiene el control total de sus datos y puede verificar en todo momento el uso que se le están dando a los mismos.

Durante el pasado año, IMPULSE fue testado por la Ertzaintza vasca (España), la Cámara de Comercio de Italia -UnionCamere-, y por los ayuntamientos de Aarhus (Dinamarca), Gijón (España), Pestera (Bulgaria), y Reykiavik (Islandia). En el mes de mayo, estas entidades comenzarán la segunda ronda de pruebas de la aplicación durante tres meses para afinar al 10

 

El consorcio para IMPULSE

La alianza europea IMPULSE cuenta también con la participación de Lappeenrannan-Lahden Teknillinen Yliopisto (Finlandia); Agency for European Integration and Economic Development (Austria); Association du Pole de Competitivite Transactions Electroniques Securisees – DIH (Francia); Aarhus Municipality (Dinamarca); Departamento de seguridad del Gobierno Vasco (España); Gijón City Council (España); Municipality of Peshtera (Bulgaria); City of Reykjavik, Department of Services and Operations (Islandia); Unione italiana delle Camere di commercio, industria, artigianato e agricoltura (Italia); CyberEthics Lab Srls (Italia); ALiCE Biometrics (España); Fraunhofer Institute for Systems and Innovation Research (Alemania); Tree Technology SA (España); Infocert S.p.A. (Italia); y DIN Deutsches Institut für Normung e. V. (Alemania).

 

 

 

El proyecto IMPULSE ha sido aprobado en la convocatoria Transformative impact of disruptive technologies in public services (DT-TRANSFORMATIONS-02-2018-2019-2020).