Gradiant presenta su solución e-wallet para las administraciones públicas europeas

Esta cartera digital, desarrollada en el marco del proyecto europeo IMPULSE, ya está disponible para su uso en instituciones y entidades públicas y constituye una herramienta eficaz y segura para la verificación de identidad 

Pensada para sustituir a los certificados digitales actuales, esta e-wallet se ha presentado esta mañana en una conferencia final sobre gestión de identidad en servicios públicos en Roma

Se trata de una de las primeras carteras digitales de identidad en recibir el sello de conformidad a nivel europeo, que la acredita como una de las pruebas de identidad seguras y compatibles con su modelo regulatorio para la identificación digital de ciudadanos

Gradiant, Alice Biometrics, Tree Technology, Ayuntamiento de Gijón y el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, son los socios españoles del consorcio europeo del proyecto

 

Gradiant ha presentado esta mañana su solución e-wallet, ya disponible para su uso en las administraciones públicas europeas. En el marco de una conferencia final sobre gestión de identidad en servicios públicos, celebrada esta mañana en Roma, el centro tecnológico ha mostrado la eficacia y seguridad de su cartera digital para la verificación de identidad en su aplicación en instituciones y entidades públicas.

Esta herramienta fue desarrollada en el marco del proyecto europeo IMPULSE, coordinado por Gradiant, y que llega así a su fin tras tres años desde su puesta en marcha. Durante el evento, se han presentado los resultados de IMPULSE, se han mantenido debates con expertos y administraciones públicas asociadas que compartieron sus experiencias, además de ponencias enfocadas a servicios públicos potenciados por la identidad electrónica. 

Esta innovación está pensada para sustituir a los certificados digitales actuales y facilitar los trámites de los ciudadanos europeos con la administración nacional e internacional y constituye una de las primeras e-wallets en recibir el sello de conformidad a nivel europeo, EBSI por sus siglas en inglés, que la acredita como una de las pruebas de identidad seguras y compatibles con su modelo regulatorio para la identificación digital de ciudadanos.

 

Ciudadanos y empresas tecnológicamente preparados

Luis Pérez Freire, director general de Gradiant, señala que “en el proyecto IMPULSE hemos trabajado para estar tecnológicamente preparados, de modo que las empresas y los ciudadanos puedan aprovechar desde el principio las enormes oportunidades que abrirá la próxima entrada en vigor del reglamento eIDAS v2, que permitirá derribar las fronteras europeas en el uso seguro de servicios online, tanto con entidades privadas como con la Administración”.

La cartera se basa en el concepto de identidad digital y recoge en una app móvil los datos de forma segura y verificable para que puedan ser presentados ante cualquier institución con tan solo escanear un código QR. 

Jaime Loureiro, responsable de Seguridad Avanzada del Dato en Gradiant y coordinador de IMPULSE, explicó esta mañana que “gracias a esta alianza hemos creado una e-wallet para los ciudadanos europeos, para que puedan acceder de manera más rápida y sencilla a los servicios online que nos ofrecen las administraciones públicas, garantizando su seguridad y privacidad”. Asimismo, Loureiro apuntó que IMPULSE “se alinea con los principios de eIDAS v2, enfocados en mejorar la seguridad, privacidad, usabilidad e interoperabilidad de los sistemas de identidad digital en la Unión Europea. En este sentido, IMPULSE representa un paso significativo en este ámbito, proponiendo una solución novedosa y segura para la gestión de identidades digitales en el sector público”.

 

Sobre IMPULSE

El proyecto se ha enfocado en realizar un análisis multidimensional, centrado en el usuario, del impacto transformador de la utilización de Inteligencia Artificial y Blockchain en las identidades electrónicas (eID) para mejorar el acceso a los servicios públicos digitales.

Además del desarrollo de la e-wallet, Gradiant contribuyó a la integración de un nuevo mecanismo basado en Smart Contracts para la gestión de consentimiento informado del ciudadano. Además, se encargó del desarrollo y despliegue de la aplicación móvil y la plataforma de gestión de IMPULSE, que se aplicó en seis centros piloto: Ertzaintza, Ayuntamiento de Gijón, los municipios de Peshtera (Bulgaria) y de Reykjavik, Asociación Italiana de Cámaras de Comercio (UCIC) y la ciudad de Aarhus (Dinamarca).

Financiado con fondos europeos Horizonte 2020, IMPULSE se ha desarrollado gracias a un consorcio integrado por Lappeenrannan-Lahden Teknillinen Yliopisto (Finlandia); Association du Pôle de Competitivite Transactions Electroniques Securisees – DIH (Francia); Aarhus Municipality (Dinamarca); Departamento de seguridad del Gobierno Vasco (España); Ayuntamiento de Gijón (España); Municipality of Peshtera (Bulgaria); City of Reykjavik, Department of Services and Operations (Islandia); Unione italiana delle Camere di commercio, industria, artigianato e agricoltura (Italia); CyberEthics Lab Srls (Italia); Alice Biometrics (España); Fraunhofer Institute for Systems and Innovation Research (Alemania); Tree Technology (España); Infocert S.p.A. (Italia); y DIN Deutsches Institut für Normung e. V. (Alemania).

 

 

 

El proyecto IMPULSE ha sido aprobado en la convocatoria Transformative impact of disruptive technologies in public services (DT-TRANSFORMATIONS-02-2018-2019-2020).