CANDELA: sistema de gestión inteligente del alumbrado público

CANDELA propone un modelo de luminaria conectada que permita digitalizar y automatizar los sistemas lumínicos de las ciudades

Un consorcio de empresas de ingeniería, junto con Gradiant y la UVigo, lleva un año ya trabajando en una nueva iniciativa para diseñar un sistema de gestión inteligente de alumbrado público. El proyecto, denominado Candela, fue uno de los seleccionados por el programa de financiación ConectaPeme, y tiene como objetivo avanzar en el campo de las SmartCities mediante la creación de un conjunto de soluciones a medida, para modelar, optimizar y actuar en tiempo real sobre todo el sistema público de alumbrado.

El consorcio está formado por cuatro empresas gallegas (Setga, que lidera el proyecto, Sistemas Audiovisuales Itelsis, Inteco Ingeniería e InSitu Advanced Engineering) junto con Gradiant y la UVigo.

En este proyecto, los miembros del consorcio utilizan las últimas tecnologías como radares LIDAR (Light Detection and Ranging), Big Data, IoT y tecnologías LED.

El proyecto propone un modelo de «luminaria inteligente y conectada, siguiendo el paradigma de internet de las cosas», como explican los responsables del proyecto, que permitirá la evaluación de la situación actual, y que a la vez tiene capacidades de control de las comunicaciones desde un centro de control en un concepto SmartCity. La propia luminariaes capaz de comprobar su estado, medir su consumo, calcular su esperanza de vida, etc., para adaptar la iluminación a las necesidades de cada momento y cada lugar, y tener un sistema de control más eficaz y automatizado. Hasta ahora, con los actuales sistemas de luminarias  convencionales «no es posible la optimización de la red y la adaptación a las exigencias del espacio urbano que al que se pretende dar servicio.»

CANDELA, financiado por la Axencia Galega de Innovación, comenzó en febrero de 2016. Tendrá dos años de duración y un presupuesto de € 863,442.78.

conecta-peme-2016-logos