Arrancan los primeros intercambios de personal dentro del proyecto LIFTGATE

Marcos Álvarez | Responsable de proyectos europeos

El proyecto LIFTGATE (Litfting Up the Research Potential of the Galician Telecomms Center) sigue generando actividad dentro de Gradiant. Este proyecto, financiado por la Comisión Europea a través de la acción REGPOT del VII Programa Marco-Capacidades, persigue la mejora de las capacidades de investigación e innovación del Centro Tecnolóxico de Telecomunicaciones de Galicia el objeto de elevar el nivel de competitividad del centro como generador de I+D+i a nivel europeo en una serie de ámbitos TIC, como las seguridad multimedia o las comunicaciones por satélite.

Una de las acciones previstas dentro de LIFTGATE es el intercambio de personal investigador entre Gradiant y una serie de importantes entidades a lo largo del Espacio Europeo de Investigación (EEI). En este mes de octubre han arrancado los dos primeros intercambios. Por una parte, el investigador Jorge Muñoz, del Área de Redes y Aplicaciones, ha iniciado una estancia de mes y medio en el Departamento de Microondas de Telecom Bretagne, en particular en la sede de Toulouse. Jorge Muñoz trabajará en cooperación directa con el profesor Laurent Franck, reconocido experto en comunicaciones de emergencia a través de sistemas basados en satélites. Esta estancia servirá principalmente para la adquisición de conocimientos la aplicación de tecnologías de telefonía celular en el campo de las comunicaciones de emergencia.

En paralelo, Gradiant ha recibido al investigador Marco Fontani, del Departamento de Ingeniería de la Información de la Universidad de Siena (Italia). Marco Fontani pasará los próximos cuatro meses en Vigo en donde desarrollará acciones de transferencia de conocimiento a Gradiant sobre su ámbito de investigación, la ciencia forense multimedia. En una primera sesión de intercambio, Fontani ha impartido esta semana un seminario introductorio sobre ese campo de investigación ante la gran mayoría del personal investigador del Centro. Fontani ha motivado la importancia creciente de esta rama científica, con grandes implicaciones a nivel social. Fontani ha ofrecido una visión general del estado de madurez de la tecnología actual, centrándose en sus líneas de actividad como investigador, principalmente el análisis multi-clue, counter-forensics y video forensics.

Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn